(Actualizado

El PSOE ha expulsado al exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi Nicolás Redondo Terreros bajo la acusación de "reiterado menosprecio" a las siglas del partido, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Las mismas fuentes precisan que la expulsión se produjo el pasado lunes y alegan que la decisión "no es difícil de justificar porque está negro sobre blanco en la prensa de todo el país".

Redondo ha asegurado a EFE que ha conocido su expulsión del PSOE por los medios de comunicación y ha negado que actualmente tuviera abierto un expediente en el partido, ya que afirma que el que le abrieron por aparecer junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en un acto institucional en 2021 quedó cerrado.

El PSOE aceptó las alegaciones presentadas a ese expediente por Redondo, que no fue expulsado en ese momento del partido, pero no las de Joaquín Leguina, al que dieron de baja como militante socialista.

Nicolás Redondo: “Al PSOE le van a pasar factura los acuerdos con Bildu o ERC y no creo que sea bueno para España un gobierno PSOE-Podemos”

La semana pasada Nicolás Redondo afirmó, en declaraciones a Europa Press que consideraba una "inmoralidad" formar gobierno con los apoyos del partido de Puigdemont porque el expresidente catalán huido de la justicia pretende "destruir el sistema del 78, romper la ciudadanía española y establecer una sociedad de privilegios y medieval". Por ello, reclamó a su partido que diera un "no" rotundo al líder de Junts y no claudique de manera "genuflexa" ante un personaje que no ha tenido el valor de presentarse ante los tribunales.

"La formación de ningún Gobierno y, menos, las pretensiones de ninguna persona, merecen el sacrificio de lo más apreciable que tenemos cada uno de nosotros: la dignidad"

En esa misma línea, el pasado 3 de septiembre, escribió un artículo de opinión en el que afirmaba que de aprobarse la amnistía no se haría por una reconciliación entre españoles sino "para obtener unos cuantos votos en el parlamento e ir tirando". "No será solo Sánchez y su camarilla; será el PSOE, todo y completo, el que en ese salto acrobático destruya lo que protagonizó", en referencia a las últimas décadas de democracia. "Ni me deben ni les debo. Y con la libertad de tener la cuenta saldada puedo decir sin que me tiemble la voz que la formación de ningún Gobierno y menos las pretensiones de ninguna persona merecen el sacrificio de lo más apreciable que tenemos cada uno de nosotros: la dignidad", señalaba el texto.

El expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha sido de los pocos dirigentes socialistas que se han pronunciado tras esta espulsión. "Nicolás Redondo parece que está acusado de decir cosas que perjudican al partido, pero en el haber suyo fue secretario general del PSOE de Euskadi durante 4 años, años donde ETA mataba", exigiendo que se mida en una balanza "qué pesa más, si sus declaraciones o su militancia en el PSE".

This browser does not support the video element.

Iturgaiz: "La inquisición se instala en Ferraz"

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha censurado que "la inquisición se ha instalado en Ferraz" tras la expulsión del que fuera secretario general del PSE-EE Nicolás Redondo Terreros, según ha destacado, "un luchador de las libertades" y "un referente constitucional". A través de sus redes sociales, Iturgaiz ha trasladado "un gran abrazo" y "ánimo" a Redondo tras conocerse que el PSOE ha expulsado al ex secretario general del Partido Socialista en Euskadi por su "reiterado menosprecio" a las siglas del partido.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, valoraba la "coherencia y constitucionalidad" de Nicolás Redondo tras conocerse su expulsión del PSOE, valores que están "a la baja" ahora en la formación que dirige Pedro Sánchez ". "Lo lamento, políticos como Nicolás son necesarios para España. Lamento la deriva del PSOE, que está yendo a lugares peligrosos, hacia el precipicio", ha alertado Núñez Feijóo.

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP y exportavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, indicaba que conoce "a Nicolás desde los años duros del terrorismo en el País Vasco" y ha añadido que es un "socialista de pura cepa". "Mi respeto a un hombre que siempre ha dicho lo que piensa con respeto. Un partido político no debería ser una secta", ha afirmado en un mensaje en la red social 'X', antiguo Twitter.

La Fiscalía no visionará el documental de Evole sobre Josu Ternera por estar amparada por la libertad de prensa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sostiene que "Sánchez hoy abraza a Bildu y expulsa a Nicolás".

El senador y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado que esa decisión evidencia que "el PSOE sigue con su purga". "Por mucho que Montero diga lo contrario, el que se mueve no sale en la foto". El partido en el que no cabe Nicolás Redondo, pero si hacer pandilla con Otegi, Junqueras y Puigdemont", ha exclamado.

"El PSOE expulsa a la igualdad de sus siglas", ha escrito escueta la diputada del PP por Madrid y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo.

Por su parte, la secretaria de Interior del PP, Ana Vázquez, ha indicado que "si discrepas del Sanchismo y eres del PSOE te expulsan y si eres del PP te llaman golpista".