(Actualizado

El CIS ha publicado este jueves su barómetro de opinión correspondiente a julio, una encuesta que incluye datos de estimación de voto, pero no asignación de escaños, como la macroencuesta realizada el pasado 5 de julio, que dibujó un escenario de empate técnico, con el PP dos décimas por delante del PSOE, aunque la suma de la izquierda ganaba en escaños al bloque de la derecha, rondando la mayoría absoluta.

Con una muestra de 4.166 entrevistas, el trabajo de campo se ubica temporalmente justo antes de la campaña electoral, entre el 30 de junio y el 5 de julio, y antes del cara a cara de Feijóo y Pedro Sánchez.

El CIS sigue dando como ganador al PSOE con el 31% de los votos, a 1,4 puntos del PP (29,6%). La tercera plaza es para Sumar con un 15,5%, mientras que Vox sigue en cuarta posición con un 11,7% de los votos. Por tanto, el PSOE y Sumar sumarían más que PP y Vox (46,5% frente a un 41,5%, respectivamente).

Se deshace así empate técnico que la propia atribuía a ambos partidos en la encuesta preelectoralal de hace una semana. El PP sería el partido que más apoyo perdería 1,8 puntos respecto a la encuesta preelectoral, frente a un PSOE que se mantiene respecto al último barómetro (solo cede dos décimas). Sumar (-0,9)y Vox (-1,1) perderían alrededor de un punto respecto a esa misma macroencuesta.

El CIS de Tezanos da la victoria al PP, pero PSOE-SUMAR alcanzaría la mayoría absoluta

El CIS, a la contra del resto de encuestas electorales

El CIS difiere así una vez más de la mayoría de encuestadoras privadas, cuyo promedio apunta a que el PP sería claramente el partido ganador en votos y escaños y una mayor fortaleza del bloque de la derecha, si bien la posibilidad de una mayoría absoluta junto a Vox se ha ido debilitando en los últimos tiempos.

El último 'sondeo flash', la semana que viene

Además, el CIS tiene pendiente otro estudio sobre los comicios legislativos, un 'sondeo flash' que previsiblemente dará a conocer el próximo lunes, último día en que se pueden publicar encuestas según la ley electoral.