La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del grupo parlamentario en el Senado, Juan Espadas, han intervenido este sábado en un acto de inicio de curso político en Andalucía en el que no ha estado presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El acto, que ha tenido lugar en el Espacio vivo La Setas de Sevilla en la Plaza de la Encarnación, ha servido para arrancar el curso político tras el parón estival y, asimismo, para reforzar la figura de Espadas en Andalucía tras las críticas del PP andaluz al barón socialista por la financiación con Cataluña pactada entre PSC y ERC.
El secretario general del PSOE andaluz solicitó este miércoles una reunión al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para acordar una "postura común" respecto a la financiación autonómica que llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El PSOE inicia así el curso político en Andalucía y a ello se añadirá la presentación que realizará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo miércoles 4 de septiembre con una conferencia en el Instituto Cervantes de Madrid, tras regresar esta semana a la actividad presidiendo este martes el Consejo de Ministros y con un viaje desde ese día y hasta este jueves a Mauritania, Gana y Senegal.
Montero llama a unir "lo que nos es común con lo particular de cada territorio"
María Jesús Montero, ha defendido que Cataluña tenga un sistema de financiación distinto al resto de las comunidades autónomas, porque hay que compatibilizar "aquello que nos es común con aquello que es particular de cada territorio".
Montero ha sostenido que, cuando el PSOE llegó al Gobierno central, encontró "un desencuentro como nunca se había tenido entre una parte de nuestro país y otra" del que ha acusado al independentismo, porque creó "unas expectativas a sabiendas de que era imposible poder cumplirlas".
De esta forma, ha defendido que el PSOE siempre ha mantenido la misma postura, "le beneficiara o no políticamente", y nadie "puede cuestionar la legitimidad de este partido para solucionar un problema que requería toda la atención para normalizar las relaciones instituciones con una parte tan importante de nuestro país".
"Teníamos personas fugadas, incomprensión de una gran parte de la sociedad catalana, pero hoy, democráticamente, tenemos en Cataluña un presidente socialista, que vela por la integridad de nuestro país, por el bienestar de nuestro país", ha dicho Montero, que ha señalado que ahora "se comparte la estructura territorial que este partido siempre ha defendido para España".
Por ello, ha incidido en "compatibilizar aquello que nos es común con aquello que es particular de cada territorio", lo que "ha existido siempre en todas las maneras de financiar", y, frente a eso, ha criticado "el permanente augurio de aquellos que solo se ponen las gafas negras", frente a un partido que es "la garantía de la igualdad, de la solidaridad de todos los ciudadanos ante los servicios públicos y de todo aquello que pueda promover nuestro bienestar".
Ha enfatizado que el PSOE "no va a admitir ninguna lección de un partido, el Popular, que permanentemente defiende los intereses de una minoría".
Espadas reclama "las mismas cotas de autogobierno que Cataluña"
En el acto ha intervenido también el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, quien defendió que "Andalucía debe aspirar a las mismas cotas de autogobierno que Cataluña" y arremetió contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, asegurando que "quiere reventar el acuerdo" de financiación de la comunidad.
Espadas señaló que el pacto con Esquerra Republicana del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, "abre un escenario nuevo a un debate que está bloqueado" en relación a la financiación autonómica y "en el que el PP "está más cómodo porque no quiere salir de ahí".
Susana Díaz: el concierto catalán "va contra lo que defienden los socialistas”
También la exsecretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha reafirmado su postura en contra del concierto catalán, afirmando que "va en contra de lo que defienden los socialistas".
Díaz ha recalcado su "posición conocida" en este asunto, la que mantuvo en el Parlamento de Andalucía en 2018, donde se adelantaron "algunas cosas que hoy son una realidad".
Ha asegurado que defiende "la equidad y la igualdad de oportunidades, al margen de la cuna en la que haya nacido" cada persona, porque "las mismas oportunidades" no pueden estar condicionadas "por el lugar donde se encuentra".
Por eso, ha terminado explicando que si se asume "que quien más tiene, tiene que tener más y quien menos tiene, debe pagar más y tener menos servicios", es algo que va "en contra de lo que defienden los socialistas".