El PSOE omite a ETA al recordar a Ernest Lluch y horas después rectifica
El 21 de noviembre de 2000, ETA asesinó en el garaje del edificio en el que vivía en Barcelona al exministro socialista, un símbolo de la lucha contra la banda terrorista
Cada aniversario, el PSOE y muchos de sus dirigentes, han recordado a su compañero. Horas después de publicar un tuit en el que no se mencionaba a ETA, se vieron obligados a incluir la mención a sus asesinos
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Esta semana se cumplían 23 años del asesinato por ETA del socialista Ernest Lluch. Desde entonces, ha sido un símbolo de la lucha contra la banda terrorista. Todos los años, sus compañeros le recuerdan.
Esta vez con polémica. Porque 5 días después de que Bildu diera el apoyo a Sánchez, en los mensajes de recuerdo de Lluch, dirigentes como Patxi López, Salvador Illa o la propia cuenta oficial del PSOE olvidaban mencionar a ETA como responsable del asesinato. Ante las críticas, el PSOE corrigió el tuit.
El 21 de noviembre de 2000, ETA asesinó en el garaje del edificio en el que vivía en Barcelona a Ernest Lluch. Lierni Armendariz le disparó dos veces en la cabeza. José Ignacio Krutxaga y Fernando García Jodrá la cubrieron. En 2002, la Audiencia Nacional les condenó a 33 años, que cumplen en cárceles del País Vasco.
Los asesinos apenas tenían una idea de quién era su víctima, más allá de que era un dirigente socialista y de que había sido ministro. Pero sus jefes, sí. Referente de la lucha contra el terrorismo etarra, Lluch también defendió con pasión el diálogo con la banda como forma de acabar con la violencia. Pero había ido demasiado lejos. Se adentró en un terreno lleno de minas al aproximarse al entorno etarra. Fue su sentencia de muerte.
Cada aniversario, el PSOE y muchos de sus dirigentes, han recordado a su compañero. Pero esta vez no han citado a ETA ni que hubiera sido su víctima. “Hace 23 años del asesinato de Ernest Lluch, nuestro compañero, decía la cuenta oficial de X del partido. Socialista comprometido con sus valores y con sus ideas, nos dejó un gran diálogo basado en la convivencia y en el diálogo. Siempre en nuestra memoria”. Esto cinco días después de que EH-Bildu comprometiera su apoyo a la investidura de Sánchez.
La omisión alteró a muchos en las redes sociales, y horas después el PSOE rectificó y encabezó el comunicado diciendo: “Hace 23 años, ETA asesinó a nuestro compañero, Ernest Lluch”.
Una omisión en la que también incurrieron dirigentes socialistas como Patxi López, Salvador Illa o Eneko Andueza, secretario general de los socialistas vascos. Sí citaron a ETA, sin embargo, otros socialistas como José Luis Ábalos, Eduardo Madina o Pedro Casares.