(Actualizado

La secretaria general de los socialistas valencianos, la ministra Diana Morant, ha instado este sábado al PP a "asumir su responsabilidad", dar "un paso al frente" y destituir a Carlos Mazón de la Presidencia de la Generalitat, porque "se tiene que ir" y "no puede liderar la reconstrucción".

En una rueda de prensa al día siguiente de la comparecencia en Les Corts del president para explicar su gestión de la DANA, Morant ha afirmado que si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, permite que Mazón siga, pese a que le han ofrecido los votos para nombrar un president de perfil técnico, "estará apoyando a Mazón y no a los valencianos".

Mazón dice que “no va a negar fallos” en la gestión de la DANA pero cuestiona si el sistema de detección “respondió”

La dirigente socialista ha alertado al PP de que "el silencio" no les va a valer para siempre, de forma que si no responden a la propuesta del PSPV-PSOE lo interpretarán como "un apoyo tácito" a Mazón, como que el PP nacional "también se borra de la solución y de la responsabilidad" y que Feijóo "ata su futuro" al del dirigente valenciano.

El PP exige al Gobierno que dé explicaciones

Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha exigido este sábado al Gobierno central que "dé explicaciones y reconozca errores" sobre su gestión de la dana, como ayer lo hizo el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.

En rueda de prensa en Huelva, Bendodo ha precisado que Mazón "siempre ha estado al pie del cañón y ha dado la cara, ha reconocido errores porque todos somos humanos y ahora esperamos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la cara. No la dio en Paiporta, salió corriendo y dejó al Rey allí; que dé explicaciones, que deje de huir del Congreso de los diputados, tampoco fue a la sesión de control la semana pasada y que comparezca de forma voluntaria".

"El Gobierno de España tiene mucho que explicar, mucho que explicar sobre la gestión suya de la dana y que reconozca errores; los soberbios no reconocen errores, pero debería hacerlo Sánchez porque estamos así porque tienen un Gobierno negligente", ha indicado.