(Actualizado

Ha sido finalmente registrada la ley de amnistía que permitirá a Pedro Sánchez ser presidente del Gobierno. Perdonará todos los delitos, también los de corrupción, cometidos desde 2012 hasta hoy, relacionados con la causa independentista.

El PSOE ha registrado la proposición de ley de amnistía en solitario, sin las firmas de sus socios de investidura: Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG.

Fuentes del PNV han señalado que no han firmado la iniciativa porque las partes negociadoras no lo han requerido, aunque "en líneas generales" están de acuerdo con el texto de la proposición de ley.

DIRECTO | El PSOE pacta con Junts la amnistía total de los delitos del 'procés' entre 2012 y 2023

La proposición de ley orgánica de "amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña" que borra los delitos relacionados con el "procés" cometidos durante una década y que exonera de forma expresa al expresident Carles Puigdemont y al resto de fugados, tendrá que pasar ahora a la Mesa del Congreso para ser admitida a trámite.

La amnistía excluye a priori los delitos de terrorismo, pero solo los que tengan sentencia firme. Es decir, se quedarían sin castigo los CDR y Tsunami Democratic. Pone en libertad inmediata a quienes estén en prisión.

Elimina además todos los antecedentes penales y quedan sin efecto las ordenes de busca y captura. Todo un traje a medida del fugado Puigdemont, al que incluso se le perdonan las multas pendientes en el tribunal de cuentas, ya que la ley paraliza cualquier investigación en marcha. Una ley que de momento solo firma el PSOE.

Bolaños recalca que la amnistía es plenamente constitucional "sin ningún género de dudas"

El ministro de la Presidencia en funciones y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Félix Bolaños, ha recalcado que la proposición de Ley de amnistía es "plenamente constitucional" tanto en el contenido como en su finalidad, "sin ningún género de dudas".

Minutos después de que el PSOE haya registrado esta tarde en solitario la proposición de ley de amnistía "para la normalización institucional, política y social en Cataluña", Bolaños ha asegurado que la norma es "absolutamente conforme con la Constitución" y nace de un acuerdo de partidos políticos diferentes que lograrán una mayoría en la próxima investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El Tribunal Supremo exige respeto a la independencia judicial y a la división de poderes

En rueda de prensa en el Congreso, ha relatado que la amnistía es "un instrumento político reconocido en el derecho internacional" y ha revisado las últimas normas aprobadas en otros países europeos.

"Es una ley que ha registrado el grupo socialista y se ha elaborado de forma impecable desde el punto de vista constitucional" al tiempo que ha añadido que es "un paso de gigante para la convivencia y reencuentro en Cataluña".

Bolaños ha reiterado que la nueva ley "cerrará heridas" y su objetivo es superar el "conflicto de una vez por todas que existe desde hace más de una década". "Es imprescindible para que nuestro país sea un país mejor".

Sumar no entiende cómo el PSOE ha registrado la amnistía en solitario y sin comunicárselo

Yolanda Díaz | EFE

Sumar está sorprendido de que el PSOE haya registrado en solitario la proposición de ley de amnistía de manera telemática y sin comunicárselo previamente, han informado fuentes de la coalición de Yolanda Díaz.

Según han dicho, el PSOE no les ha dado ninguna explicación de por qué han tomado la decisión de presentar el texto sin la firma de ninguno de los socios de investidura independentistas y nacionalistas, y están esperando que lo hagan.

Borrell dice que los pactos de PSOE con Junts y ERC le provocan "bastantes preocupaciones"

La proposición de ley orgánica de "amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña" que borra los delitos relacionados con el 'procés' cometidos durante una década y que exonera de forma expresa al expresident Carles Puigdemont y al resto de fugados, tendrá que pasar ahora a la Mesa del Congreso para ser admitida a trámite.