El PSOE y sus socios de legislatura se han negado este martes en la Junta de Portavoces del Senado a retirar la enmienda de la ley sobre aplicación de sentencias en la UE que conlleva la rebaja de penas para presos de ETA, en concreto para aquellos que han estado en cárceles de Francia.
Fuentes del PP informaron de que esta mañana llevaron a la Junta de Portavoces de la Cámara Alta un escrito para evitar que se apruebe la ley que está en el orden del día del Pleno. En concreto, los populares solicitaron que se retirara la enmienda de Sumar que beneficiarán a presos etarras. Según el artículo 125 del Reglamento del Senado, se puede modificar el texto de un proyecto de ley si así lo aceptan la totalidad de los grupos.
Desde la formación popular se aseguró que el PSOE y todos sus socios se han negado a firmar la petición del PP, “alineándose con los intereses de Bildu y los presos de ETA”. El PP dijo que seguirá estudiando todos los instrumentos políticos, parlamentarios y jurídicos para parar esta reforma.
Aplazado el debate
El pleno del Senado ha acordado este martes, a petición del PP, aplazar el debate del proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales.
Con 143 votos a favor, 100 en contra y 1 abstención el pleno del Senado ha acordado la exclusión del orden del día de esta ley, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso y que llegó a este último trámite sin que ningún grupo presentase enmienda alguna