(Actualizado

El Parlament ha aprobado este jueves la reforma parcial de su reglamento para ampliar la delegación de voto de los diputados y permitir el voto telemático, lo que posibilitará que puedan hacerlo los electos residentes en el extranjero: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Lluís Puig.

Lo ha hecho con el 'sí' de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP (grupos impulsores de la iniciativa), el rechazo de PP y Vox y la abstención de Aliança Catalana (AC).

ERC dice que el acuerdo para investir a Illa como presidente de la Generalitat podría ser "inminente" pero "quedan flecos"

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE) avaló la propuesta de reforma, salvo una frase relativa a la delegación de voto porque considera que vulnera el artículo 23.2 de la Constitución.

En la votación de las enmiendas al texto, Junts se ha quedado sola en su propuesta de eliminar el artículo 25.4 del reglamento del Parlament, que prevé la suspensión inmediata de los diputados a los que se abre juicio oral por delitos vinculados a la corrupción, que fue el que se aplicó hace dos años a la entonces presidenta de la Cámara, Laura Borràs, para suspenderla del cargo.

El texto aprobado también posibilitará que la CUP se pueda constituir como grupo parlamentario, con la cesión temporal de un diputado por parte de otro partido, evitando así que compartan grupo mixto con AC esta legislatura.