El Parlamento de Cataluña | Telemadrid
(Actualizado

El Parlament de Catalunya pedirá al Senado tener un senador de designación autonómica más, de acuerdo al censo actualizado de Cataluña, que ya supera los ocho millones de habitantes, por lo que a la cámara catalana le corresponderían nueve senadores en lugar de los ocho actuales.

A cada comunidad autónoma le corresponde como mínimo un senador autonómico y luego se le suma uno por cada millón de habitantes que tiene la región, por lo que, teniendo en cuenta el censo de Cataluña, que a finales del año pasado superó los ocho millones de habitantes, al Parlament le tocarían nueve senadores.

Marta Rovira dice que le gustaría volver a Cataluña este sábado por la mañana

Fuentes parlamentarias han señalado este martes que el Senado se basó en el padrón de 2022 y no en el censo actualizado y que la cámara catalana solicitará que se le otorgue el noveno senador autonómico. Así lo ha acordado la Junta de Portavoces, en la que no se ha dirimido todavía cuál será el método de reparto de los senadores, cuestión sobre la que el PP ha puesto el foco estos últimos días. En caso de que el Senado otorgara el noveno senador tendrían un sillón garantizado, pero si se quedan con ocho no.

Los populares temen quedarse sin senador de designación autonómica si se vuelve a optar por la misma fórmula -avalada por el Tribunal Constitucional- que se usó en la pasada legislatura para dejar sin senador autonómico a Vox, la cuota imperiali.

A la espera de la decisión final, que se acabará tomando la semana que viene en una nueva reunión de la Junta de Portavoces, las mismas fuentes han señalado que el PSC y JxCat se han mostrado partidarios de usar el método D'Hondt si el Parlament se quedara con los ocho senadores que ahora tiene, una fórmula que garantizaría una silla al PP, mientras que el PSC y JxCat tendrían tres cada uno y ERC tendría otra.