El Partido Popular insiste en que solo aceptarán negociar la financiación "entre todas" las comunidades
El vicesecretario económico del partido elogia el "respeto institucional" de sus 'barones' al reunirse con Sánchez
El ministro de Política Territorial asegura que la Conferencia de Presidentes e convocará antes de finalizar septiembre
El vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, ha elogiado el "infinito respeto institucional" de sus 'barones', que han ido a Moncloa al ser citados por el presidente Pedro Sánchez, pero se han negado negociar bilateralmente la financiación autonómica en el "convencimiento" de que la reforma del sistema debe acometerse de manera multilateral, "entre todos".
Así lo ha expresado al ser preguntado por la ronda de contactos que iniciaba este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.
Según Bravo, la postura de los 'barones' del PP en estos encuentros con Sánchez está marcada por el "convencimiento" acordado entre los propios dirigentes autonómicos para que "lo que es de todos, se negocie entre todos" en Consejo de Política Fiscal y la Conferencia de Presidentes.
"No somos el PSOE, aquí no hay un amo al que los demás obedecen", ha defendido.
Al hilo de esta cuestión, el dirigente 'popular' ha ensalzado que "ni un solo presidente" del PP haya "desautorizado" a otro presidente de otra comunidad en materia de financiación, mientras que en el PSOE el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, se ha mostrado "abiertamente" en contra del "cupo separatista".
Nuevo sistema de financiación autonómico
Juan Bravo ha insistido en que la reforma del sistema de financiación solo la negociarán los presidentes autonómicos de su partido en los foros conjuntos, y no de forma singular para cada comunidad, aunque ha negado una consigna de Génova en ese sentido, sino que, ha asegurado, lo ha decidido cada uno por su cuenta.
Bravo ha asegurado que "no hay una consigna" de la dirección del PP para que ninguno de sus presidentes se salga del guion, sino que es algo en lo que coinciden ellos uno a uno, por lo que no teme que se rompa esa unidad de acción, puesto que hasta ahora no se han movido "ni un ápice".
En cuanto a la votación de la senda de déficit del próximo jueves en el Congreso, el responsable de asuntos económicos del PP ha confirmado que sus diputados se opondrán, tal y como hicieron ya en julio: "Si presentan lo mismo, la respuesta será la misma".
Entre otros motivos, Bravo ha expuesto que para el techo de gasto propuesto por el Gobierno se rebaja más el déficit al que se pueden acoger las comunidades autónomas que el del Estado, en una "desproporción" que no comparten.
Además, ha lamentado que el Gobierno inste a su partido a permitir que se apruebe esta vez la senda de déficit porque "cuando le fallan sus socios, entonces mira hacia el PP".
"El PP no sabe si va a haber Presupuestos Generales del Estado o no, lo saben Esquerra y Junts", ha añadido Bravo.
Asimismo, ha opinado que si los presupuestos para 2025 no salen adelante, Sánchez debería "pasar página hacia la normalización" porque el tiempo de esta legislatura de pactos con independentistas estará "agotado", además de subrayar que sería la cuarta prórroga presupuestaria desde que Sánchez gobierna, más que las tres cuentas anuales que consiguió aprobar.
Convocatoria de la Conferencia de Presidentes
Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que la Conferencia de Presidentes no es el órgano para hablar de financiación autonómica, aunque admite que si el PP quiere forzar la inclusión de este tema en el orden del día, puede hacerlo.
La próxima reunión de la Conferencia de Presidentes aún no tiene fecha, aunque Sánchez ya anunció que se realizará en Cantabria y este mismo viernes, el ministro Torres ha anunciado que antes de que termine el mes de septiembre convocarán la comisión preparatoria, paso previo en el que participa el ministro con los consejeros autonómicos.
Torres ha señalado que el Ejecutivo Central tiene la intención de actualizar el sistema de financiación a nivel multilateral, pero en el órgano que tiene las competencias para ello, es decir, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
No obstante, fuentes del Gobierno reconocen que si el PP quiere incluir ese asunto en el orden del día puede hacerlo, pues, según el reglamento, se puede incorporar un tema si cuenta con el beneplácito de al menos diez comunidades autónomas, una cifra que el PP supera.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}