'El Pequeño Nicolás' pide que se anule la causa en la que se le acusa de acceder a información policial
La Fiscalía se opone a esta petición al avalar las entradas y registros, así como el volcado de datos a partir de teléfonos móviles
La defensa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'El Pequeño Nicolás', ha pedido que se anule la causa que da lugar al juicio en el que se le acusa de haber accedido "en varias ocasiones" en 2014 a "información de carácter confidencial perteneciente al Ministerio del Interior que obraba en las bases de datos policiales".
Así se ha pronunciado en el juicio que se celebra desde este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid, en el que la Fiscalía pide 9 años y 9 meses de prisión para Gómez Iglesias por presuntos delitos de integración en grupo criminal, descubrimiento y revelación de secretos y cohecho, entre otras.
La defensa de Gómez Iglesias, a cargo del abogado Juan Carlos Navarro, ha defendido que el auto por el que se da origen al denominado 'caso mafia policial' "no está lo suficientemente motivado" y vulnera los "derechos fundamentales" de 'El Pequeño Nicolás'. Según ha subrayado, debe declararse nula la entrada y registro domiciliario y el volcado de datos a partir de teléfonos móviles.
La Fiscalía ha mostrado su oposición al argumento de la defensa al considerar que el auto en cuestión sí está bien motivado. El representante del Ministerio Público ha asegurado que no ve vulneración alguna de derechos. "No hay ningún dato que permita entender que la investigación fue ilegal", ha señalado.
"DESEANDO QUE TERMINE"
Gómez Iglesias ha empezado esta primera sesión "tranquilo", según ha dicho a la prensa a su llegada a la Audiencia Provincial, casi media hora antes de que comenzara el juicio. "Hace solecito. Estamos bien. Deseando que termine, que en vez de 'El Pequeño Nicolás', seré 'El Mediano' o 'El Grande'", ha dicho.
Este es el quinto juicio al que se enfrenta el joven, que ya ha sido condenado en otras tres causas y absuelto en una. En total, acumula 8 años y 2 meses de prisión en condenas, pero hasta ahora ninguna de las resoluciones es firme, porque su defensa ha presentado recursos ante tribunales superiores.
En el marco de la sesión de este lunes, las defensas han pedido la nulidad de las actuaciones realizadas durante la investigación al considerar que se vulneraron los derechos fundamentales de los investigados, al haberse realizado entradas y registros, así como las intervenciones telefónicas que, a su juicio, "no estaban justificados".
"Las diligencias son nulas de pleno derecho, por desproporcionadas e injustificadas", ha señalado la letrada Sylvia Córdoba, a cargo de la defensa del policía municipal investigado Jorge González Hormigos, para luego añadir: "No llegamos a entender como ha llegado a juicio". Al margen, otra de las defensas ha incidido en que este es un procedimiento con "dilaciones indebidas".
Cabe recordar que, en el marco de este procedimiento, el Ministerio Público solicita una pena de 8 años y 6 meses de prisión para los policías municipales Jorge González Hormigos y Felipe Gallego Santos. Y reclama 2 años y 8 meses de cárcel para el guardia civil Francisco Javier Sánchez López. También dirige acusación contra el que fuera coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García-Grande, a quien reclama una multa de 4.500 euros por un presunto delito de violación de secretos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}