El Rey Felipe VI inaugura el primer curso de la 'universidad' de la Policía Nacional en Ávila
Su sede principal se encuentra en la Escuela Nacional de la Policía de Ávila y habilitará a los oficiales que superen sus cuatro cursos para acceder a la Escala de Subinspección del Cuerpo
EFE
Felipe VI ha inaugurado este lunes el primer curso académico del Centro Universitario de la Policía Nacional, cuya sede principal se encuentra en la Escuela Nacional de la Policía de Ávila, y que habilitará a los oficiales que superen sus cuatro cursos para acceder a la Escala de Subinspección del Cuerpo.
El rey ha afirmado durante el discurso inaugural de este nuevo centro universitario vinculado a la Universidad de Salamanca (Usal), en el que se formarán este primer curso 400 oficiales de la Policía Nacional, que este paso llevará a los agentes a "alcanzar aún mayores niveles de excelencia" y ha destacado que, de esta manera, se abre "una nueva etapa para la formación" en el Cuerpo.
El monarca ha estado acompañado, entre otros, por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha agradecido la presencia de Felipe VI para asistir al inicio de "una nueva etapa histórica para la Policía Nacional".
El grado consta de 40 asignaturas repartidas en cuatro cursos académicos impartidos por 150 profesores, y permitirá habilitar a los oficiales para su futuro acceso a la Escala de Subinspección del Cuerpo.
Para Marlaska, la formación impartida en el Centro Universitario policial conformará una Policía Nacional "más y mejor preparada para proteger a la sociedad española frente a los nuevos modos de operar de los desafíos tradicionales".
A su juicio, la creación de esta Universidad Policial "culmina la búsqueda de un adiestramiento especializado y de excelencia", y es "el medio más adecuado para transmitir y actualizar los conocimientos y valores que sustentan la actividad policial en una sociedad democrática y moderna".
Felipe VI ha expresado su "alegría" por acudir por primera vez a la Escuela Nacional de Policía "como rey", ya que la última vez lo hizo en 2006, como Príncipe de Asturias, para asistir a la jura de una de las promociones de este cuerpo.
En este sentido, el monarca ha bromeado al señalar que aquella visita "quedará para el recuerdo también, por varias razones", en referencia a la lluvia que descargó ese día en un acto al aire libre, durante el cual Felipe VI y quienes le acompañaban, entre ellos el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se calaron, al igual que los agentes que juraban el cargo.
Por su parte, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) no ha asistido a este acto para "no ser cómplices" de un procedimiento que ha denunciado judicialmente y que "perjudica a miles de policías nacionales".
El sindicato ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo para "evitar que la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional cerrase el paso a miles de policías que deseaban cursar estudios en el Centro Universitario".