El Rey defiende la Constitución y la unidad de España como garantía de nuestra “vida colectiva”
Felipe VI dedica casi íntegramente su discurso de Navidad a la defensa del marco constitucional y el respeto a las instituciones
“Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles”
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El Rey ha destacado en su mensaje de Navidad el papel fundamental de la Constitución para garantizar el desarrollo de la “vida colectiva” en España, un discurso que Felipe VI ha dedicado casi por completo a defender el marco constitucional y las instituciones del Estado.
La Constitución, que este año cumple su 45 aniversario, “es el mejor ejemplo de unión y convivencia de los españoles” y el “mayor éxito político de nuestra reciente historia”, ha remarcado el Rey en su décimo discurso navideño como Jefe del Estado.
“Uno de nuestros grandes activos en democracia es esa convivencia basada en sentimientos compartidos y en la búsqueda común del bienestar y la prosperidad de todos”, ha dicho.
Felipe VI: “Gracias a la Constitución conseguimos superar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia… Superar esa división fue nuestro principal acierto”
En la línea de sus recientes discursos oficiales, tanto en los Premios Princesa de Asturias como en la apertura de la Legislatura, el Rey ha recordado que “la unión, con el esfuerzo colectivo y con las actitudes solidarias” son fundamentales para el progreso del país.
El monarca ha afirmado que la democracia “requiere de consensos básicos y amplios” sobre los principios de una unión con “profundas raíces históricas y culturales”.
Libertad justicia igualdad y pluralismo son los valores que sustentan la convivencia democrática y que la Constitución garantiza, ha subrayado Felipe VI en su discurso.
La Constitución asegura nuestro modelo de vida, afirma el Rey, ya que “ampara, garantiza y protege” la libertad de expresión, el acceso a la educación, al empleo, a la sanidad o a la vivienda.
“Gracias a la Constitución conseguimos superar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia… Superar esa división fue nuestro principal acierto”, ha recalcado.
Por eso, Felipe VI considera que no solo hay que respetar la Constitución, sino “conservar su identidad” como “pacto colectivo de todos y entre todos”, así como “preservar su integridad como lugar de reconocimiento mutuo”.
“Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades sino imposición, no hay ley sino arbitrariedad… No hay una España en libertad”, ha concluido Felipe VI.
La unidad de los españoles en el marco constitucional es clave para “afrontar el futuro”, ha señalado el Rey: “No tengo duda de que la unidad será la clave para afrontar con éxito los serios y complejos retos del futuro a los que se enfrenta España”, ha asegurado.
“Deberíamos tomar conciencia del gran país que tenemos, para así sentirlo y cuidarlo entre todos”, ha afirmado.
“España seguirá adelante y lo haremos juntos… En ese camino estará siempre la Corona, no solo porque es mi deber como Rey, sino por convicción”, ha remarcado Felipe VI en un discurso que ha concluido felicitando la Navidad y el Año Nuevo en castellano, euskera, catalán y gallego.