(Actualizado

El Rey Felipe VI iniciará este lunes la segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios de cara a la formación de Gobierno tras la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según ha anunciado Zarzuela.

El monarca ha recibido a primera hora de la tarde a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien le ha informado oficialmente de que Feijóo no ha conseguido los votos necesarios para ser investido presidente del Gobierno.

El Congreso rechaza en segunda votación la investidura de Feijóo

Como consecuencia de ello, el Rey deberá llevar a cabo una nueva ronda de consultas los próximos días 2 y 3 de octubre, como la realizada los pasados 21 y 22 de agosto y de la que salió Feijóo como candidato.

AGENDA DE LAS CONSULTAS

Según el calendario trasladado por la Casa del Rey y dado a conocer por el Congreso, la ronda la inaugurará a las 11.00 de este lunes el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, y a las 12.00 acudirá la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido. A las 13.00 será el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Ya por la tarde, a las 16.30 acudirá la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien irá en solitario en representación de los ocho partidos que integran la coalición. El último en reunirse con el Rey en Zarzuela será el líder de Vox, Santiago Abascal, cuya cita está prevista a las 17.30 horas.

El martes, el Rey se reunirá con Pedro Sánchez a las 10.00 horas y a las 11.00 completará la ronda con Feijoó.

Una vez concluidas las consultas, el Rey se reunirá nuevamente con Armengol para informarle de su decisión.

Sánchez se reivindica como la "única alternativa" mientras Junqueras reclama que se comprometa “explícitamente” con la amnistía

En esta ocasión se espera que Don Felipe proponga como candidato a la investidura al líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, después de que Feijóo no haya conseguido el respaldo necesario en las dos votaciones celebradas esta semana.

Feijóo pide a Sánchez que no se esconda y diga si admite un referéndum en Cataluña

Desde hace varias semanas, Sánchez ha mostrado su confianza en reeditar un gobierno de coalición con Sumar. Para ello, necesita tanto los apoyos del PNV y EH Bildu como de los partidos independentistas catalanes Junts y ERC, que reclaman la aprobación de una ley de amnistía para los condenados por el procés y avanzar en la celebración de un referéndum de autodeterminación como condiciones para dar su voto favorable.