(Actualizado

El rey Felipe VI ha presidido este martes la entrega de Reales Despachos 2023 de nuevos oficiales a un total de 125 nuevos tenientes del Ejército del Aire, un 10 por ciento mujeres, que han finalizado sus estudios en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia).

La Academia General del Aire es responsable de impartir la enseñanza militar de formación del Cuerpo General, la formación de carácter general militar de los Cuerpos de Intendencia e Ingenieros, la enseñanza Técnica o de Especialidad Fundamental de la titulación requerida para el acceso al Cuerpo de Intendencia y la formación de carácter general militar de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Precisamente, los alumnos que salen este martes de tenientes con sus despachos son la última promoción en volar el avión C-101 de la Patrulla Aguila. A día de hoy solo está operativo por la Patrulla Aguila y a partir de la siguiente promoción, los alumnos utilizarán el PC-21 Pilatus (E.27); de hecho, los que están en cuarto curso ya lo emplean. La AGA cuenta ya con 24 aeronaves, estando prevista en los próximos años la incorporación de 14 E.27 adicionales.

El acto, que ha dado comienzo sobre las 10.00 horas con la llegada de Su Majestad el Rey, se ha desarrollado en el patio de armas de la Academia General del Aire de San Javier, donde ya se encontraba formado el batallón de alumnos, así como autoridades, familiares y amigos de los alumnos de la Academia, con cerca de un millar de invitados.

Además de don Felipe, en el acto han estado presentes el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), el general Javier Salto; el coronel director de la AGA, Pascual Soria; y otras autoridades militares.

Como autoridades civiles, han estado también presentes en la tribuna el presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras; la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez; el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez; y los alcaldes de San Javier y Los Alcázares, José Miguel Luengo y Mario Cervera, respectivamente.

De los 125 oficiales que han recibido sus despachos, 96 de ellos, entre los que se encuentran 3 mujeres, pertenecen a la LXXIV promoción del Cuerpo General del Ejército del Aire-EOF; 12 del Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire (EOF); y 17 del Cuerpo de Ingenieros.

El Rey Felipe VI ha entregado, igualmente, las condecoraciones a los número uno de cada especialidad de la 74 Promoción de Cuerpo General del Ejército del Aire EOF Fernando López y Abraham Rodríguez, del Cuerpo General de la Escala de Oficiales; Leonardo García, del Cuerpo de Ingenieros; y del Cuerpo de Intendencia, Alberto Royo.

El acto ha finalizado con un desfile aéreo y terrestre, así como un homenaje a los que dieron su vida por España.