El Tribunal Supremo ha ratificado su decisión de no amnistiar el delito de malversación a los líderes independentistas condenados por el procés, entre ellos el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.
En concreto, la Sala de lo Penal ha rechazado los recursos de súplica de Junqueras y los exconsellers Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa contra la decisión del alto tribunal que consideró que la malversación estaba excluida de la Ley de Amnistía.
Con todo, los condenados aún tienen una posibilidad más en el Supremo a través de la presentación de un incidente de nulidad antes de acudir en amparo al Tribunal Constitucional.
"Solicitar de esta Sala que interpretemos la Ley de Amnistía sin otra referencia que la que proporciona la voluntad del legislador es pedir que abdiquemos de nuestra función como jueces", porque "no basta con la voluntad política para amnistiar un hecho".
Así, dejan claro que "las leyes no pueden interpretarse como un mandato verbal dirigido por el poder político a los jueces", sino que debe ser sometida "a una interpretación judicial".
"La imagen del juez como boca muda que debe limitar su función a proclamar consecuencias jurídicas que fluyan de la literalidad de la norma representa una imagen trasnochada, que los recurrentes presentan ahora como el ideal democrático de una justicia respetuosa con el poder legislativo", añaden los magistrados.
En cuanto a la alegación de las defensas de que la Ley de Amnistía ha de interpretarse en el sentido más favorable al reo, responden que "no es sostenible" porque "la interpretación y aplicación de las normas excepcionales nada tienen que ver con el principio pro reo".
También recuerdan que fue la "inequívoca voluntad sobrevenida del legislador" la que fijó "restricciones a la proyección de la amnistía respecto del delito de malversación", cuando "hubiera mediado propósito de enriquecimiento personal de carácter patrimonial", en contraste con el texto inicial que abogaba por amnistiar todas las formas de este delito.
Reacciones
El secretario general de Junts, Jordi Turull, señaló este lunes que “no esperábamos nada bueno de estos jueces”. Así lo indicó Turull en sus redes sociales, después de que el tribunal de la causa del ‘procés’ rechazara los recursos de súplica planteados por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y varios procesados en la causa contra el auto en el que concluyó que el delito de malversación por el que fueron condenados estos últimos estaba excluido de la ley de amnistía.
En Esquerra dicen que el Supremo mantiene su rebelión contra la democracia. "Presentaremos recurso de amparo ante el TC", ha afirmado ERC antes de añadir que "iremos hasta el final para garantizar que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull recuperen todos sus derechos políticos".
Mientras que desde el Gobierno, el ministro de Transportes Oscar López asegura que respeta pero no comparte la decisión y que mas tarde o mas temprano esperan que la amnistía se abra camino para todos los que se diseño.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido este lunes, tras la resolución del Tribunal Supremo, que "el propio derecho, cuando se le retuerce, le pasa como a los tornillos, se pasa de rosca y tampoco sirve al propósito del que lo ha retorcido".
"La ética del engaño' es la tesis que siempre prevalece en Moncloa: Sánchez también engañó a sus socios porque la corrupción no puede ser amnistiada", ha señalado la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, en un mensaje en X.
También el líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo y en declaraciones en el Congreso ha apuntado que "unos pocos hombres buenos en la Justicia" hacen que quienes "cometieron delitos gravísimos contra la unidad nacional" no puedan hacerlo impunemente.