El Tribunal Europeo de Derechos Humanos archiva una demanda de Artur Mas a su condena por la consulta de 2014
Ni Mas ni su abogado han presentado sus observaciones por lo que ha adoptado esta decisión
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha archivado una demanda del expresident catalán Artur Mas contra la condena por la consulta independentista de 2014 porque no ha enviado sus observaciones sobre el caso.
El Tribunal, con sede en Estrasburgo, anunció este jueves que ni Mas ni su abogado han presentado sus observaciones, tras varias advertencias enviadas en los últimos meses para recalcarles que, de no hacerlo, el caso sería archivado.
La decisión recuerda que el artículo 37 del Convenio Europeo de Derechos Humanos establece que el Tribunal puede archivar un caso cuando las circunstancias conducen a la conclusión de que el demandante no tiene intención de continuar con el caso.
Por ello esta decisión no entra en la admisibilidad o en el fondo del caso, sino que interpreta que Mas no desea continuar con el procedimiento.
Artur Más presentó la demanda en 2022 y en ella argumentaba que sus derechos habían sido vulnerados por la condena del Tribunal Supremo a 13 meses de inhabilitación, por desobedecer al Tribunal Constitucional y haber organizado la consulta de noviembre de 2014.
El Tribunal de Estrasburgo explicó hoy en su decisión de archivo que la demanda fue transmitida al Gobierno español, que envió sus observaciones.
A su vez, el TEDH remitió esas observaciones a Mas el 9 de octubre de 2023 y le pidió que presentara las suyas no más tarde del 20 de noviembre.
En esa comunicación se le recordó que no presentar observaciones puede interpretarse en el sentido de que el demandante no tiene intención de proseguir el caso, lo que llevaría a su archivo.
Ante la falta de respuesta, el servicio de comunicaciones electrónicas del TEDH (eComms) envió una carta a Mas el 4 de diciembre para notificarle que el período había expirado y que no había solicitado una ampliación del plazo.
Y el pasado 17 de enero el Registro envió otra carta por correo certificado, en la que se le invitaba a enviar sus observaciones no más tarde del 12 de febrero, añade la decisión del Tribunal.
En esa carta se le recordó de nuevo que la falta de respuesta podría conducir al archivo de la demanda. El Tribunal señaló hoy que el abogado de Mas conectó con eComms el 19 de enero, pero que después de ello no ha habido respuesta.
Por todo ello, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "considera que ya no está justificado continuar con el examen de la solicitud", por lo que el caso queda archivado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}