(Actualizado

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) examinará la sentencia a los líderes del 'procés' y ha dado de plazo a España hasta el próximo 12 de enero para que plantee las alegaciones que crea oportunas en relación a la condena que dictó el Tribunal Supremo.

Según han informado fuentes jurídicas, el TEDH ha acordado revisar las demandas por vulneración de derechos fundamentales que presentaron los exconsellers Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, así como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exdirigentes de la ANC y Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Las defensas de los procesados sostienen que la resolución del TEDH supone la admisión a trámite de las demandas por vulneración de derechos presentadas.

Fuentes cercanas al tribunal señalaron que, en principio, una sala de siete jueces, tras analizar las demandas, se pronunciará sobre la admisibilidad a trámite, algo que insistieron que no se ha hecho aún.Si las demandas fueran admitidas a trámite, el TEDH se pronunciaría sobre el fondo simultáneamente.

En sus demandas, los líderes del procés sostienen que la sentencia por la que el Supremo les condenó por delitos de sedición y malversación vulneró varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En la batería de preguntas que dirige a las partes, el tribunal pregunta a España si el Supremo hizo una aplicación extensiva del delito de sedición contrario al Convenio de Derechos Humanos y si los condenados lo fueron por ejercer su legítimo derecho a la libertad de asociación y expresión.

Los líderes independentistas, a quienes el Supremo condenó por los delitos de sedición y malversación a penas de hasta 13 años de prisión, presentaron el año pasado demandas ante el TEDH por vulneración de derechos fundamentales, después de que el Tribunal Constitucional español avalara la sentencia.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en junio de 2021 un indulto a los condenados que aún seguían en prisión, condicionado a que no cometieran delitos en varios años.

Del referéndum del 1 de octubre en Cataluña a los indultos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado en un apunte en 'X' recogido por Europa Press, la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: "Un nuevo paso para alcanzar la justicia que el Estado nos ha negado".

Aragonès ha asegurado que poner las urnas el 1-O "nunca ha sido ni será un delito, sino pura democracia, y Europa solo lo puede avalar".

EL MINISTRO DE JUSTICIA CON SÁNCHEZ Y ACTUAL MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, JULIAN CAMPO, SOSTUVO QUE LA AMNISTÍA ES "CLARAMENTE INCONSTITUCIONAL"

El Gobierno de Pedro Sánchez sostuvo en los informes de los indultos por los actos del 1 de Octubre, que la amnistía es "claramente inconstitucional". Así lo sostuvo expresamente en los informes con los que el Ejecutivo indultó a los condenados a penas de prisión en el juicio del procés.

Lo hizo en la parte común de los nueve informes que justifican la concesión de las medidas de gracia, en los que se puede leer: "A diferencia de la amnistía, claramente inconstitucional, que se reclama desde algunos sectores independentistas, el indulto no hace desaparecer el delito".

Feijóo critica el "fraude electoral reincidente" de Pedro Sánchez con la amnistía

La frase va firmada por el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, cuyas propuestas de indulto fueron aprobadas por el Ejecutivo en el Consejo de Ministros del 22 de junio de 2021.

Se da la circuntancia de que Juan Carlos Campo es actualmente magistrado del Tribunal Constitucional que posiblemente se tendrá que pronunciar sobre un hipotética ley de amnistía.

Tres asociaciones judiciales afean a Sánchez que cuestione la vía judicial al 'procés'

También el ministro del Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska, afirmaba hace no mucho que "la amnistía no está reconocida en nuestro ordenamiento jurídico". Y la ministra María Jesús Montero, que "los indultos son constitucionales, el referéndum no, ni tampoco la amnistía".