El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado los recursos de los ayuntamientos de Alcorcón y Leganés contra la comunidad de Madrid por la 'inactividad' en las residencias de ancianos durante la primera ola de la pandemia, el pasado 2020.
En la sentencia, fechada el pasado día 7, se declina el recurso interpuesto por la 'inactividad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid respecto a la adopción de medidas, desarrollo y ejecución de lo previsto en la Orden SND/265/ 2020, de adoptación de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19".
La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administativo ha declinado los recursos al entender que no hubo "inactividad de la administración de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias" ya que las medidas que se proponían eran opcionales.
Santiago Llorente, alcalde de Leganés, ha anunciado no estar de acuerdo con esta sentencia, que recurrirá ya que la consideran injusta.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcorcón también alegó en su denuncia que el Gobierno regional no había cumplido con las obligaciones que se recogen en "el artículo segundo de la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo"