(Actualizado

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha reconocido la vulneración de los plazos de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España en 2018 y 2019 y da la razón a seis magistrados de la asociación conservadora Francisco de Vitoria que llevaron el caso hasta Estrasburgo.

En su sentencia, los jueces consideran que el Tribunal Constitucional español no justificó los motivos por los que rechazaba el recurso de amparo presentado por estos jueces, lo que atentó contra su derecho a tener una protección judicial.

El Congreso rechaza la reforma del sistema de elección del CGPJ propuesta por el PP

Agregan que eso constituye una violación del artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y consideran que el propio reconocimiento de esta falta constituye "en sí mismo una satisfacción equitativa suficiente" por el daño moral sufrido.

Satisfacción en la AJFV

El portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero, ha celebrado el fallo emitido este jueves por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha declarado vulnerados los derechos de seis de sus aspirantes a formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), destacando que evidencia que los "incumplimientos" del Tribunal Constitucional (TC) y "demás" instituciones sí "tienen consecuencias".

"Estamos muy satisfechos con esta resolución, que esperamos que sea un punto de inflexión. Desgraciadamente, nos hemos acostumbrado en este país a que las instituciones cumplan o dejen de cumplir sus deberes constitucionales a su antojo sin que esto tenga ninguna consecuencia. Bien, pues gracias a esta sentencia sabemos que sí tiene consecuencias", ha dicho Fernández Vaquero, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La asociación mayoritaria de jueces no firmará con Justicia la subida de 450 euros

En concreto, ha valorado que el TEDH haya declarado que la decisión del Constitucional de inadmitir el recurso de los seis candidatos de la AFJV al CGPJ vulneró su derecho a acceder a un tribunal de justicia. "Al final viene a darnos la razón cuando decíamos que el Tribunal Constitucional se había quitado el asunto de encima", a pesar de ser "un asunto de la máxima trascendencia constitucional, pero también política y social, como es la cuestión de la renovación del CGPJ", ha subrayado.

Fernández Vaquero ha enfatizado que "la sentencia pone negro sobre blanco que el órgano constitucionalmente encargado de velar por la protección de los derechos fundamentales ha violado los derechos fundamentales y lo ha hecho por negarse a entrar a resolver en un asunto de la máxima trascendencia constitucional".

La mayoría de las asociaciones de jueces y fiscales acuerdan aplazar la huelga

"Es un cúmulo de inactividades, de omisiones, que al final se traducen en una pérdida de garantía de la calidad de nuestro Estado democrático, y frente a eso es frente a lo que la AFJV se ha rebelado y esta sentencia viene a darnos la razón en nuestra rebelión", ha dicho.

Para Fernández Vaquero, "es el momento de que todas las instituciones, empezando por el TC pero también todas las demás, asuman que comportamientos de incumplimiento activo de la Constitución como los que estamos viendo en los últimos años son inaceptables".