Ione Belarra e Irene Montero
Ione Belarra e Irene Montero | EFE
(Actualizado

El editorial de este jueves de 'Diario Red', que dirige el ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias, confirma que el partido actuará de forma autónoma en el Congreso de los Diputados respecto a Sumar, sin seguir su disciplina de voto, si no se le asignan ministerios en el nuevo Gobierno de coalición.

"Al consumar el veto, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz están asumiendo que los morados sigan una trayectoria independiente del nuevo gobierno PSOE-Sumar con todas las consecuencias políticas que ello conlleva", resalta del texto el diario de Iglesias, que confirma así un escenario que, como ya informó Servimedia hace dos semanas y media, se daba casi por sentado en el Grupo Parlamentario de Sumar.

El editorial denuncia que, pese a ser Podemos el partido con mayor número de militantes del espacio y el que fraguó el primer Gobierno de coalición negociando ministerios para Izquierda Unida y los Comunes y el que ha promovido muchas de sus políticas, nada de eso se opondrá a "la estrategia que el PSOE y Sumar vienen llevando a cabo en los últimos años para sustituir a los morados por una versión más dócil de la izquierda que acepte la dirección política de Sánchez sin hacer 'ruido'".

Pablo Iglesias da por hecha la ruptura de Podemos con Sumar

"Si este veto se confirma en los próximos días, es obvio que Podemos pasará a contar en ese momento con una completa autonomía política y parlamentaria", advierte el texto. "Es obvio que las cinco diputadas de Podemos, a partir de este mismo jueves, van a negociar de forma autónoma y de acuerdo con su propio programa político todas y cada una de las leyes que lleguen al Parlamento desde el Gobierno".

Recordando que la dirección del partido sometió a sus bases la decisión de apoyar exclusivamente la investidura, apunta que “los morados se hallarán, por lo tanto, con las manos libres para ejercer su praxis política que, a diferencia de la de Díaz —consistente en colaborar estrechamente con el PSOE y no discrepar públicamente; algo que la propia vicepresidenta califica como ”ruido"—, se apoya en los movimientos sociales y en llevar al debate público los diferentes asuntos para conseguir avances más ambiciosos que los que hay en el programa del PSOE".

Así, advierte de que "Yolanda Díaz tendrá que acompañar discursivamente a Sánchez, pero los de Podemos no tendrán ninguna obligación de hacerlo", de forma que "las evidentes diferencias ideológicas entre el conglomerado PSOE-Sumar y Podemos den lugar a una dinámica de trayectorias divergentes que irá atando progresivamente los destinos de los dos socios de gobierno al mismo tiempo que reforzará la autonomía de los morados con un proyecto propio".

Feijóo avisa a Sánchez de que "la historia no le amnistiará" sus pactos con los separatistas

"Al principio, está dinámica se verá reflejada en una actividad parlamentaria diferenciada entre las diputadas de izquierdas y el bloque PSOE-Sumar, pero no cabe duda que, en el medio plazo y a medida que ambos proyectos se vayan visibilizando como lo que son —dos proyectos distintos—, también se verá reflejada en el plano electoral, donde el nuevo gobierno está dejando a Podemos una ancha avenida por la izquierda para recorrer", concluye el editorial de 'Diario Red'.

Apunta así tácitamente a las elecciones europeas, para las que, como informó Servimedia el domingo, gana enteros la posibilidad de que Podemos se presente por separado respecto a Sumar para "medirse" con esta formación y con la esperanza de al menos empatar en resultado, reclamarla con números el respeto que, a su juicio, no le está demostrando.

Denuncian a la ministra Belarra por un delito de odio contra los judíos por sus ataques a Israel

Fuentes de la dirección de Podemos consultadas por esta agencia indicaron que desde Sumar no se les ha trasladado que no vayan a ostentar ningún ministerio, sino que lo que ocurre es que no se les ha comentado nada en un sentido ni el contrario. Esto, sospechan, supone que no se les dará entrada en el Gobierno puesto que estiman que todos los ministerios ya están repartidos. En cambio, fuentes de Sumar aseguraron que la negociación sigue en marcha y es a "múltiples bandas", pues también depende del PSOE, y no quisieron confirmar, ni desmentir, ningún tipo de "quinielas".