Carles Puigdemont | Emision
(Actualizado

El fiscal del Tribunal Supremo (TS) Álvaro Redondo se opone a investigar a Carles Puigdemont por terrorismo en el 'caso Tsunami Democrátic' tras haber defendido lo contrario.

Cambió su criterio cuatro días después de considerar en un primer informe que había indicios para abrir una causa al fugado líder de Junts. Un cambio de criterio que niega que se haya producido tras reunirse con el fiscal general del estado, Álvaro García Ortiz.

El PP ya ha pedido la comparecencia del fiscal general en el Congreso para aclarar si presionó al fiscal del caso.

Sánchez no descarta reformar la ley de Enjuiciamiento Criminal por la amnistía

Así, Redondo ha emitido un informe donde se opone a que el alto tribunal investigue a Carles Puigdemont por terrorismo, contestando así a la exposición razonada que envió al TS el juez de la Audiencia Nacional (AN) que instruye 'Tsunami Democràtic', Manuel García Castellón, para que imputara al expresidente catalán por estos delitos.

Según ha avanzado 'El Confidencial' y han confirmado fuentes fiscales, Redondo sigue la tesis del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Angel Carballo, que recurrió el paso dado por el juez instructor al considerar que no existían indicios suficientes para proceder contra Puigdemont y que los hechos no eran constitutivos de terrorismo, sino de desórdenes públicos graves.

Feijóo asegura que Sánchez no puede seguir siendo presidente del Gobierno sin Puigdemont

Sin embargo, las mismas fuentes explican que el informe aún no es definitivo porque debe someterse al examen de la junta de fiscales de lo penal del TS, algo que está previsto para el próximo martes. En el caso de que haya criterios opuestos, se impondrá el de la mayoría, apuntan.

Una vez emitido el informe definitivo de la Fiscalía del Supremo, el magistrado Juan Ramón Berdugo --como ponente del asunto-- será el encargado de proponer a la Sala de lo Penal del alto tribunal si procede o no su admisión.

Fue el pasado noviembre cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 dirigió la causa contra Puigdemont y, poco después, elevó una exposición razonada al Supremo pidiendo que le imputara por terrorismo, dado que el líder independentista está aforado ante este tribunal.