Los políticos independentistas catalanes que impulsaron el 'procés' | REDACCIÓN
(Actualizado

El fiscal general del Estado, Alvaro García Ortiz, ha asegurado este lunes que "la cuestión de la amnistía aún está en el campo de la política" y ha señalado que "si toca" emitirán su posición "jurídica y en los foros jurídicos que correspondan".

Así ha respondido antes del comienzo de las Jornadas de la Red de fiscales especialistas en Cooperación Internacional en Málaga al ser cuestionado por los periodistas por una posible ley de amnistía y si tiene encaje en la Constitución.

Al respecto, García Ortiz ha precisado que "son los responsables políticos quienes están ahora mismo hablando en esos términos en hipótesis y el fiscal general no hace hipótesis". En este sentido, ha apuntado que "si toca, tendremos que emitir nuestra posición jurídica y en los foros jurídicos que correspondan". Pero yo creo que no podemos hacer ninguna hipótesis al respecto", ha apostillado.

Directo | El PP clama contra la "indignidad" de la amnistía arropado por miles de españoles

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado este lunes que la posible ley de amnistía se encuentra en fase técnica y que "la parte política ya está resuelta".

En rueda de prensa este lunes en Barcelona, ha dicho que "corren documentos" entre los agentes que plantean la amnistía, pero no ha concretado entre qué partidos circulan ni qué especifican.

Sans ha dado "por descontada" la amnistía y ha asegurado que es necesario iniciar la fase resolutiva del conflicto político entre Cataluña y el Estado.

Feijóo critica el "fraude electoral reincidente" de Pedro Sánchez con la amnistía

Sans ha recordado que aunque el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, critique la manifestación del PP, "no tiene los votos garantizados y tendrá que trabajar en este sentido si quiere ser presidente del Gobierno español". Ha asegurado que Sánchez "sabe muy bien cuáles son las condiciones de ERC" y las ha reiterado: amnistía, autodeterminación y bienestar de la ciudadanía.

Semana marcada por la sesión de investidura de Alberto Nuñez Feijóo

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, eludía nuevamente, pronunciarse sobre si Puigdemont debe ser juzgado. Ha sido este lunes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, cuando al ser preguntada expresamente sobre si el dirigente de Junts debe rendir cuentas ante la justicia como en el pasado se había sostenido desde el Gobierno, Rodríguez ha replicado que "como le hemos respondido con anterioridad y en tantas ocasiones quizás no haga falta la repetición".

Y en línea con lo manifestado por el propio Sánchez, ha abundado en que éste "cuando toque" una vez fracase la investidura de Feijóo y si recibe el encargo de Felipe VI "se dirigirá a la ciudadanía española con absoluta transparencia" y con el aval de los últimos 5 años en los que la Constitución ha sido siempre el "marco" y que impregna "en todas sus decisiones".