(Actualizado

El fiscal general del Estado, Alvaro García Ortiz, ha dictado este lunes un decreto para que los fiscales den "una respuesta uniforme" a las revisiones de condenas firmes suscitadas por la entrada en vigor de la conocida como 'ley del solo sí es sí', estableciendo que no se modificarán cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal.

"Es decir, la revisión sólo procederá cuando la pena efectivamente impuesta exceda en abstracto de la que correspondería imponer en aplicación de los preceptos de la nueva legislación penal", explica la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

Feijóo exige a Sánchez "asumir su responsabilidad" por "la chapuza legal"

En cualquier caso, subraya que "cada procedimiento deberá ser analizado individualmente, huyendo de automatismos que impidan valorar las concretas circunstancias concurrentes en cada caso".

La Fiscalía General del Estado aclara que este decreto, "de obligado cumplimiento" para los fiscales, "se ha dictado para no demorar las pautas concretas para la revisión de sentencias hasta la publicación de una circular del fiscal general del Estado, que se emitirá próximamente una vez se someta al preceptivo informe de la Junta de Fiscales de Sala".

La Asociación de Fiscales dice que derogar el delito sedición es de "muy dudosa constitucionalidad"

El movimiento del Ministerio Público tiene lugar después de que, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de garantía integral de libertad sexual --el pasado 7 de octubre--, los jueces y tribunales hayan revisado numerosas condenas por abuso sexual rebajando más de una decena de penas, lo que ha supuesto la excarcelación de cinco personas, según los datos recabados por Europa Press.

Los tribunales ya han rebajado al menos 15 condenas de abuso sexual por el 'sí es sí' y excarcelado a 5 personas

Según han explicado otras voces jurídicas, la ley del 'solo sí es sí' ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

Ya el pasado jueves, el jefe del Ministerio Público ordenó a los fiscales superiores que recabasen y le remitiesen la información sobre los casos de condenas por delitos sexuales que se han revisado a causa de la entrada en vigor de la 'ley del solo sí es sí'.

El CGPJ advierte ahora que puede castigarse más que un hombre pegue al perro que a su pareja

Así lo trasladó la jefa de la Secretaría Técnica de la FGE, Ana García León, con el objetivo de "realizar un seguimiento de las resoluciones judiciales que supongan una reducción de las penas impuestas en sentencias firmes tras la entrada en vigor de la citada ley orgánica".

Podemos no prevé reformar ley sí es sí y achaca a Justicia la fijación de penas

Las fuentes fiscales consultadas por Europa Press explicaron entonces que la intención era analizar los casos en los que se han revisado las penas impuestas para ver si hay disparidad de criterios entre los fiscales de los distintos casos y si es necesario emitir una circular para unificarlos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se hizo eco este lunes de esta decisión y sostuvo que su Ley "es sólida y sirve para proteger los derechos de las mujeres", dijo Montero a través de su perfil en Twitter.

Por el contrario, el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto considera que es "tapar un error con otro". En un tuit, el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, afirma: "¿Han perdido el juicio político por completo?. Sánchez ordena al Fiscal General, que él mismo ha nombrado, que de una instrucción contraria a la ley que él mismo ha aprobado. Todo para intentar tapar el bochorno del desaguisado de la ley del solo sí es sí. Tapar un error con otro".