El fuego de Boca de Huérgano, en León, sigue sin control y ya ha quemado 900 hectáreas
La Unidad Militar de Emergencias se ha unido a las labores de extinción del fuego
REDACCIÓN
El fuego de Boca de Huérgano (León) ha calcinado ya una superficie de más de 900 hectáreas, tiene un perímetro de unos 20 kilómetros y afecta a un área de alto valor ecológico con árboles centenarios en pleno Parque Regional de Picos de Europa, según el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).
El incendio ha sido declarado de nivel 2, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor intensidad, ante el posible peligro para las personas y bienes distintos a los de naturaleza forestal, concretamente por el humo que invadió ayer la localidad de Espejos de la Reina y por el gran valor medioambiental de la zona.A pesar de este nivel de peligrosidad, desde el Puesto de Mando Avanzado se ha informado de que ninguna localidad corre peligro y no se prevén evacuaciones.
El operativo para sofocar el incendio, iniciado el pasado domingo a causa de un rayo, ha tenido desde el primer momento graves problemas para combatir las llamas al encontrarse en una zona poco accesible, con mucha roca y matorral alto y denso, lo que ha impedido el acceso de maquinaria a muchas áreas.
A ello se ha sumado la adversa meteorología de los últimos días, con picos de temperatura muy altos y fuertes vientos que han provocado la expansión de las llamas, favorecida por la acumulación de combustible vegetal seco.
Según el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporó al operativo esta madrugada intensificando los trabajos para acotar los tres frentes del fuego, con ayuda de una docena de medios aéreos.
Asimismo, se han cortado los caminos entre los pueblos donde se localiza el incendio: Valverde de la Sierra, Barniedo de la Reina y Espejos de la Reina, todos ubicados en el término municipal de Boca de Huérgano, para evitar el tránsito de personas.
Este miércoles los responsables del operativo han organizado los medios aéreos de forma escalonada, de tal forma que durante todo el día han podido trabajar. Las tareas se han centrado fundamentalmente en la zona sur y oeste del incendio, buscando su estabilización.
En cuanto a la zona norte, el personal vigila y contiene el incendio extremando las medidas de seguridad debido a la dificultad y peligrosidad del terreno.
En las labores de extinción trabajan seis helicópteros, tres aviones anfibios y otro avión de coordinación, mientras que sobre el terreno hay diez agentes medioambientales, dos técnicos, tres autobombas, tres bulldozer, siete brigadas helitransportadas entre las de la Junta y el Ministerio y seis cuadrillas de tierra.
En estos momentos, se están desplazando a la zona dos convoyes, uno desde Zamora y otro desde Palencia, con el objetivo de trabajar en el perímetro del incendio. Aunque la delegada territorial ha recalcado que desde el principio "se ha mandado todo lo que se tenía para apagar el incendio".
Por otra parte, las críticas por la gestión de la extinción de las llamas no se han hecho esperar y el teniente de alcalde de Boca de Huérgano (León), Francisco Javier Pellón, ha denunciado lo que ha calificado de "ineficaz" gestión de la Junta de Castilla y León.
Ha explicado que el incendio se inició a las 15.00 horas del domingo en un pico a 2.000 metros de altura, afectando a una zona muy pequeña que se podría haber sofocado si se hubiera actuado en tiempo y forma, "pero llegaron tarde para echar agua cuando todavía existían pocos focos"
Otros cinco fuegos activos en Asturias
El de Boca de Huérgano no es el único incendio que permanece activo, aunque sí el que lo hace con un nivel más alto de riesgo. Por su parte, el Gobierno asturiano ha declarado el paso a fase de emergencia del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) después de que en las últimas horas se registraran cinco fuegos en la comarca occidental de la región provocados por tormentas eléctricas, de los que dos continúan activos, informó el Ejecutivo regional.
El plan se ha activado este miércoles en situación 0 -la más baja de las cuatro contempladas en el plan- a la vista de las previsiones meteorológicas para las próximas horas y ante la desfavorable evolución de los incendios registrados hasta el momento.
Tres de los fuegos se encuentran controlados y en situación de revisión en los concejos de Valdés, Villayón y Peñamellera Baja y los dos que continúan activos se han registrado en el de Ibias.
El Plan de Incendios Forestales se activa de forma automática anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.
Asturias se encuentra, salvo en la franja costera, en alerta amarilla por tormentas de cara a las próximas horas y existe riesgo alto o muy alto de incendio en 53 de sus 78 municipios