Incendio de Casas de Miravete | EFE
(Actualizado

La localidad cacereña de Casas de Miravete ha sido evacuada de manera preventiva en la madrugada de este viernes debido al avance del incendio forestal declarado este pasado jueves en su término municipal, cercano al Parque Nacional de Monfragüe.

Según explica el 112 de Extremadura, la evacuación se ha decidido a instancias de la valoración técnica del mando directivo del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).

Los incendios de Cáceres y Salamanca destruyen algunos de los mayores bosques de coníferas

El teniente de alcalde de la localidad ha dicho que aunque tienen mucho terreno dentro del Parque Nacional, lo que más les preocupaba al principio era que el fuego estaba muy cerca del núcleo urbano, donde no se han producido daños, aunque sí en el campo en el monte.

Solís ha explicado que el fuego se inició sobre las cuatro de la tarde y se expandió con mucha rapidez porque al principio no había muchos dispositivos debido a que estaban en el incendio de la comarca de Las Hurdes.

"La ventaja que hemos tenido es que el aire no ha apretado demasiado, lo único es que ha estado bandeando muchísimo, unas veces se cerraba en un sitio y se abría más en otro", ha explicado.

Las llamas han quemado varios nidos de buitre negro

La asociación Amigos de Monfragüe asegura que las llamas ya han entrado en el parque por la umbría de La Moheda, han alcanzado la cuerda de la sierra y avanzan "a toda velocidad por la solana de La Moheda y seguramente también de El Cogujón, muy cerca del Salto del Corzo, en dirección a las umbrías de El Coto y Malueñez, tras cruzar Riofrío".

Creen además que el incendio ha quemado varios nidos de buitre negro, una de las joyas del Parque Nacional.

El buitre negro es una de las joyas de este Parque Nacional

El incendio mantiene una evolución no favorable

Más de 13 unidades terrestres formaron el operativo que combatió las llamas durante la noche, a las que se unió durante la madrugada un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en una zona en la que las temperaturas durante la noche fueron altas y los vientos de sur-suroeste tuvieron rachas máximas de 30 kilómetros por hora.

Una vez pasada la noche, este incendio mantiene una evolución no favorable, y continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad, según señala la Junta de Extremadura, que avanza que los medios aéreos se van incorporando a las tareas de extinción.

Preocupación por la desfavorable evolución de los incendios en Extremadura y Salamanca

Cruz Roja Española en Extremadura ha ampliado sus dispositivos de emergencia para apoyar las labores de extinción en este fuego de Casas de Miravete.

Hasta la zona ha desplazado una ambulancia, dos vehículos de transporte, un equipo de logística y está previsto enviar otro de albergue provisional con capacidad para 50personas por si fuese preciso su uso.

Además, desde el Centro Logístico de Cruz Roja en Extremadura ha partido ya una unidad frigorífica para prestar avituallamiento a los profesionales que trabajan en la extinción del incendio