Coche de la Policía Nacional | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Policía Nacional estima que el grupo yihadista desmantelado en España y Marruecos en una operación conjunta en la que fueron detenidas nueve personas muy radicalizadas y adheridas a la organización terrorista Dáesh constituía una "amenaza real" pues tenía la voluntad de realizar acciones violentas.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional decretó este lunes el ingreso en prisión de los seis detenidos por la Policía Nacional en territorio español.

Desmantelada una célula del Estado Islámico con 9 detenidos en Marruecos y España

La colaboración de las autoridades de Marruecos, donde se han realizado tres detenciones, ha sido determinante para la desarticulación de esta estructura que operaba en el eje Ceuta-Castillejos, informa la Dirección General de la Policía.

La Policía española efectuó el pasado día 22 cuatro detenciones en Ceuta y las otras dos en Madrid e Ibiza y de forma paralela agentes de la DGST (Direction Générale de la Surveillance du Territoire) marroquí detuvieron a tres personas en Castillejos.

Los detenidos, reincidentes en algunos casos, consumían y compartían contenidos de Dáesh, muchos de gran dureza y violencia.

Prisión para los cinco detenidos por intercambiar propaganda yihadista

Esta investigación fue iniciada a mediados de 2023 cuando los agentes detectaron un grupo de personas muy radicalizadas que utilizaban las redes sociales para visualizar y compartir contenido audiovisual yihadista.

Los agentes comprobaron que desplegaban una actividad beligerante yihadista con amenazas directas a la población occidental y a la comunidad judía e incitaban a la comisión de acciones violentas.

Igualmente mostraban su intención de desplazarse a zonas de combate en el continente africano controladas por facciones de las organizaciones terroristas.