(Actualizado

La declaración como investigado del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, ante la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha concluido sobre las 11.00 horas de este jueves, tras prestar declaración durante hora y media.

Ha respondido sólo a las preguntas de la jueza, de la fiscalía y de su abogado. Es decir, no a las de la acusación popular.

This browser does not support the video element.

David Sánchez ha defendido la legalidad de su empleo, del que dice se enteró por Google. Ha rechazado el absentismo laboral, porque asegura trabaja todos los días y que va en persona cuando hace falta, aunque no tiene despacho concreto y ha descartado afinidad política con el PSOE más allá de su conexión familiar.

También ha dicho que no sabe dónde está la oficina de las Artes Escénicas que dirige.

Ha abandonado los Juzgados de Badajoz sentado en la parte de atrás de un coche blanco, con los cristales tintados, desde el garaje del edificio, por lo que no ha sido apenas inmortalizado por las decenas de cámaras de le esperaban a su salida.

Evita a la prensa

El hermano de Pedro Sánchez ha llegado a los juzgados de la capital pacense poco antes de las 9.00 horas de este jueves, ya que a las 9.30 horas estaba citado por la jueza para declarar en calidad de investigado por su contratación en 2017 en la Diputación de Badajoz.

David Sánchez ha entrado en los juzgados, acompañado de su abogado, en coche por el garaje del edificio, y la salida la ha realizado en otro coche diferente, que lo ha recogido en el garaje al término de su declaración. Así, ha evitado a los periodistas que estaban siguiendo la noticia.

Tras concluir la declaración de David Sánchez, ha declarado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, también en calidad de imputado, en el marco de la investigación que se realiza al hermano de Pedro Sánchez por posibles delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, prevaricación, tráfico de influencias y malversación. Gallardo también ha negado la existencia de irregularidades.

El líder del PSOE extremeño se responsabiliza del puesto de David Sánchez y dice que trabaja "a piñón" en Diputación

Protestas

Los alrededores de los Juzgados de Badajoz han amanecido, este jueves, con una importante presencial policial y con vallas para permitir la entrada y salida de los investigados y evitar el acceso de periodistas o personas ajenas al proceso.

En los alrededores del palacio de Justicia se han colocado varios autobuses y vehículos de organizaciones como HazteOir, en las que podía leerse 'Sánchez acorralado' o 'la tormenta judicial continúa'.