Óscar López, el hasta ahora jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relevará a José Luis Escrivá como ministro de Transformación Digital una vez que asuma el cargo de gobernador del Banco de España.
Según ha adelantado El País y han confirmado EFE fuentes del Ejecutivo, el elegido para sustituir a Escrivá es el veterano socialista Óscar López, hombre de confianza de Sánchez que llegó a ocupar la Secretaría de Organización del PSOE.
Su puesto será ocupado por el secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva estratégica de Presidencia, Diego Rubio, según las mismas fuentes.
La designación de Escrivá para ocupar la vacante de gobernador que dejó Pablo Hernández de Cos abría un hueco en el Gabinete que Sánchez ha querido cubrir con una persona de amplia trayectoria en el partido y que goza de su total confianza.
Sánchez ha remarcado la capacidad "política", de trabajo y el "compromiso con el país" de López y se ha mostrado convencido de que será "un ministro clave y ejemplar que sabrá servir con eficacia, honradez y entrega a todos los españoles, impulsando la digitalización de nuestro país y modernizando su función pública".
Y de su nuevo jefe de Gabinete, Sánchez ha afirmado que con su formación y experiencia, Diego Rubio "ahora aportará su integridad, su rigor técnico y su visión transversal como director de gabinete de la Presidencia del Gobierno para seguir preparando a España en el futuro que viene".
Además, la previsible marcha a Bruselas de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para formar parte del nuevo ejecutivo europeo de Ursula von der Leyen, obligará también al presidente a otro cambio en su Gobierno.
De momento, con el nombramiento de Óscar López, Pedro Sánchez lleva a primera línea a un socialista de amplia trayectoria en el PSOE y al que rescató en noviembre de 2023 para encargarle la delicada labor que corresponde a un jefe de gabinete de Presidencia, alejada de los focos públicos. López ha sido diputado del PSOE y ha ocupado diversos cargos en el organigrama del partido, en Ferraz y en Castilla y León.