(Actualizado

El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha citado a declarar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 5 de julio a las 10.00 horas por presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La investigación judicial contra Begoña Gómez avanza, las declaraciones ante el juez van a prolongarse las próximas semanas, y el juez abre además una pieza separada sobre el posible uso de dinero de los Fondos Europeos en esos contratos sospechosos.

Por otra parte, el juez Juan Carlos Peinado ha fijado la declaración de cinco testigos del caso para el domingo 16 de junio, aprovechando que tiene guardia. Su comparecencia estaba prevista para esta semana, pero el abogado de la esposa del presidente había solicitado un aplazamiento porque la citación le coincidía con un juicio.

El Gobierno asegura que "no hay nada" sobre Begoña Gómez

Ese día tendrán que acudir a los Juzgado de Plaza de Castilla, en Madrid, cinco testigos que habían sido citados entre el jueves y el viernes de esta semana. Se trata de varios responsables de Red.es, la empresa pública que adjudicó a las sociedades de Carlos Barrabés los contratos que están siendo investigados.

Gómez tendrá que acudir el 5 de julio con su abogado, el exministro socialista de Interior Antonio Camacho, quien le representa en este procedimiento. Al comparecer como investigada, podrá acogerse a su derecho a no declarar o responder solo a las preguntas de su letrado.

La esposa del jefe del Ejecutivo no tendrá obligación de contestar al resto de partes, incluida la Fiscalía o las acusaciones populares ejercidas por Manos Limpias, Vox o Movimiento de Regeneración Política de España.

Apertura de diligencias

El instructor abrió diligencias de investigación el pasado abril al admitir a trámite la denuncia que presentó Manos Limpias contra Gómez, a quien acusaba de actuar "prevaliéndose de su estatus personal" como esposa del presidente del Gobierno.

Feijóo llama a Sánchez a asumir, de forma "inmediata", su responsabilidad política

"Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas", denunciaba el sindicato.

La Audiencia Provincial de Madrid avaló la decisión de llevar a cabo las pesquisas, aunque reprochó al juez que decretase el secreto de las actuaciones. Los magistrados rechazaron el recurso de la Fiscalía --que pedía el archivo de las diligencias-- al entender que sí existían "datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación" en lo relativo a las adjudicaciones de la Administración Pública a la empresa Innova Next SLU del empresario Juan Carlos Barrabés.

99 Adjudicaciones a empresas de Barrabés