El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sigue buceando esta semana en los contratos de mascarillas que diversos organismos públicos adjudicaron a una empresa en la pandemia, en el conocido como caso Koldo, y lo hará con el interrogatorio de casi una decena de ex altos cargos, la mayoría de Adif.
Tras recabar la versión de diversos exdirectivos de Puertos del Estado, entre ellos su ex secretario general Álvaro Sánchez Manzanares, investigado en esta causa, el magistrado continúa con la ronda de declaraciones que programó para este mes y que, en principio, finalizará con la comparecencia como imputado del ex subsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez.
El magistrado Ismael Moreno trata de esclarecer la adjudicación pública de diversos contratos de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión por más de 52 millones de euros en 2020 en una causa que tiene entre sus principales investigados a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, por haber intermediado presuntamente a favor de dicha mercantil a cambio de comisiones.
El foco en Adif
Adif fue uno de los organismos públicos que contrató a Soluciones de Gestión por 12.500.000 euros y, según la Fiscalía, la elección de esta empresa "estaría ligada al suministro que previamente" había hecho a Puertos del Estado.
El ministerio público sospecha que hubo "un concierto previo" entre la empresa y la administración pública, dado que el plazo entre las órdenes del Ministerio de Transportes que dieron luz verde a la compra de mascarillas y las adjudicaciones por Puertos del Estado y Adif "fue prácticamente inexistente". Ocurrieron el mismo día.
Sobre esto probablemente preguntará este jueves el juez y las acusaciones al ex director general de Gestión de Personas de Adif Michaux Miranda, investigado en esta causa y quien, según la Fiscalía, "asumió un papel relevante" para que se cumpliesen los trámites legales y la contratación se llevase a término.
Anticorrupción interpreta de varios correos intervenidos que Miranda "recibió instrucciones para contratar" con la empresa de la trama y asevera que el equipo de trabajo de Adif pareció mostrarse "contrario" a la contratación.
Antes de este ex alto cargo, comparecerán este lunes como testigos la expresidenta de este ente público Isabel Pardo de Vera, su director financiero y de recursos humanos, y el martes lo harán el jefe de área recursos humanos y el secretario general del consejo de administración en el momento de los hechos.
Aparte de indagar en el contrato entre Soluciones de Gestiones y Adif, el juez también abordará otras adjudicaciones con el interrogatorio como testigo de quien fuese director general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes, Javier Sánchez Fuentefría.
Este testigo, actual director general de Presupuestos de Hacienda, entonces era "directamente dependiente" del subsecretario de Transportes ya cesado Jesús Gómez García. Según la Fiscalía, el primero "transmitió las órdenes y/o directrices desde la Subsecretaría" al ex secretario general de Puertos del Estado y al ex director general de Gestión de Personas de Adif.
Tras él está citado un subsecretario general de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, organismo que adjudicó un contrato a Soluciones de Gestión por 3,4 millones de euros.