Juan Carlos Barrabés | Telemadrid
(Actualizado

El juez que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará declaración este lunes a dos investigados que antes eran testigos -el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache- y a otras tres personas en calidad de testigos.

Estas declaraciones tendrán lugar antes de que el martes declare como testigo en La Moncloa el jefe del Ejecutivo.

Será a partir de las 09:45 horas cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, comience la batería de declaraciones de este lunes.

Interrogará como investigado al empresario Juan Carlos Barrabés, sobre el que gira la investigación para determinar si Begoña Gómez incurrió en tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Barrabés declara ante el juez que se reunió dos veces con Pedro Sánchez en La Moncloa

Barrabés ya declaró como testigo y dijo al juez que no recordaba muchas de las cosas que le preguntaba, aunque sí aseguró que se reunió varias veces con la mujer de presidente en la Moncloa y que en dos ocasiones estuvo el jefe del Ejecutivo. Tras esa declaración, el magistrado le imputó en la causa y volvió a citarle, ya con esa condición, para este lunes.

Lo mismo ocurrió con el siguiente investigado al que Peinado tomará declaración, el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, quien también declaró antes como testigo y aseguró que no hubo irregularidades en la contratación de Gómez.

Goyache confirma que la cátedra de Begoña Gómez se decidió en La Moncloa

Barrabés ha presentado un recurso contra su citación como investigado por que, sostiene, carece "de cualquier justificación" ya que "de lo actuado no se deduce en el mismo ninguna actuación no ya delictiva, sino simplemente irregular".

Este lunes el juez también quiere escuchar la versión de tres testigos: el presidente del Instituto de Empresa, Diego del Alcázar; el consejero delegado del grupo Barrabés, Luis Miguel Ciprés, y el director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD) Félix Jordán de Urríes, a quien un abogado ajeno a la causa identificó en un escrito como la persona que puso en contacto a Begoña Gómez con Barrabés.

El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha recurrido las citaciones de estos testigos por "la falta absoluta de motivación" de las mismas, lo que "convierte estas diligencias testificales en impertinentes" y a las resoluciones en las que se ordenan en "nulas de pleno derecho".