El juez pide al Ministerio de Transportes los correos de dos altos cargos implicados en contratos del caso Koldo
El magistrado de la Audiencia Nacional accede a la petición de UCO para recabar todos los correos electrónicos del subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y de Javier Sánchez Fuentefría, actual director general de Presupuestos
Oscar Puente aseguraba este miércoles que cesaría a cualquier cargo del Ministerio implicado en alguna información relevante del caso Koldo
El juez del caso Koldo ha reclamado al Ministerio de Transportes copia de todos los correos electrónicos que existan en los buzones de entrada y de salida de dos altos cargos a los que la Guardia Civil ha concedido un papel relevante en torno a la adjudicación de contratos a la empresa sobre la que pivota la causa.
En un auto dictado este miércoles, al que ha tenido acceso EFE, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno accede a la petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, apoyada por la Fiscalía, y reclama al Ministerio que dirige Óscar Puente una serie de correos.
Requiere el contenido de todas las carpetas del correo corporativo entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2020 del entonces y ahora subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, y también de Javier Sánchez Fuentefría, actual director general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y entonces director general de Organización e Inspección del Ministerio que dirigía José Luis Ábalos.
La decisión del juez llega tras la entrega de un informe de la UCO que subrayaba los "reveladores" correos hallados sobre la participación de altos cargos del ministerio con "dependencia directa" de Ábalos, y que aludía al conocimiento que éste tendría, de la mano de su exasesor Koldo García, tanto de los contratos investigados como de la empresa adjudicataria.
Dicho informe, afirma el juez, recaba "los suficientes indicios como para apuntar a que la Subsecretaría" del Ministerio, presidida por Jesús Manuel Gómez, "asumió un rol clave" en torno a la contratación de Soluciones de Gestión, y recuerda que se han encontrado correos en los que "parece ejercer como correa de transmisión entre la esfera próxima del ministro y los entes adjudicadores".
Menciona también un correo que Gómez envió al exdirector general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares con el borrador de una orden del ministro de Transportes relativa a mascarillas que se publicaría al día siguiente. Una comunicación que los investigadores creen que "evidencian relación directa" entre el subsecretario y Ábalos.
En relación a Fuentefría, los investigadores destacaron su "papel de intermediario, como transmisor de las instrucciones del Ministerio de Transportes a Álvaro Sánchez" y como interlocutor con ADIF.
El magistrado hace este requerimiento al Ministerio de Transportes al constatar que una solicitud similar que realizó el pasado 19 de febrero y que afectaba a diversos organismos públicos no incluía los correos a estos dos altos cargos.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, garantizaba este miércoles que destituirá a cualquier cargo del Ministerio que se vea "implicado" en el llamado caso Koldo con alguna información "relevante", si bien asegura no haber examinado todavía el informe de la UCO en el que se menciona al presidente de Adif, Ángel Contreras.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}