El juez pide calcular los daños provocados por las protestas de Tsunami Democrátic en 2019
Quiere cuantificar la ocupación de las instalaciones del aeropuerto de El Prat en Barcelona el 14 de octubre de 2019 y por los cortes llevados a cabo entre el 11 y el 13 de noviembre de ese año en la autopista AP7
Lo hace a petición de la Guardia Civil, que recientemente ha remitido un informe a la Audiencia Nacional en el que "considera de interés", de cara a "realizar una cuantificación completa de los daños"
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha solicitado a diferentes organismos que calculen el perjuicio causado por las protestas de 2019 atribuidas a la plataforma anónima Tsunami Democrátic en contra de la sentencia que condenó a la cúpula política del "procés".
En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE este viernes, García Castellón pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que cuantifique el perjuicio económico causado por la ocupación de las instalaciones del aeropuerto de El Prat en Barcelona el 14 de octubre de 2019 y por los cortes llevados a cabo entre el 11 y el 13 de noviembre de ese año en la autopista AP7.
También reclama al Ayuntamiento de Barcelona que calcule el perjuicio de los daños producidos por los altercados que tuvieron lugar en Barcelona el 18 de diciembre de 2019, en el marco de un partido entre el Barça y el Real Madrid, también atribuidos a esta plataforma anónima, donde se levantaron barricadas y se produjo la quema y destrucción de mobiliario urbano.
El juez solicita que se calculen los "costes, las remuneraciones especiales, sí los hubo, así como cualquier otro gasto adicional consecuencia de dichos daños".
Lo hace a petición de la Guardia Civil, que recientemente ha remitido un informe a la Audiencia Nacional en el que "considera de interés", de cara a "realizar una cuantificación completa de los daños", conocer "la estimación de la afectación económica relacionada con las acciones" mencionadas.
Colapso aeroportuario
En relación a la protesta del aeropuerto de El Prat, explica el informe del pasado 7 de junio, los agentes hacen referencia al colapso y la "parada de la actividad aeroportuaria" causada, que provocó "importantes pérdidas económicas", la cancelación de "numerosos vuelos" y puso en riesgo "el transporte y la seguridad aérea".
Explican que una compañía aérea afectada por la cancelación de vuelos cuantificó en 978.000 euros el perjuicio que sufrió, y el equipo de Policía Judicial del Aeropuerto de Barcelona calculó los daños causados a las infraestructuras en 1,2 millones de euros.
La Guardia Civil alude a noticias publicadas en los medios que hacían referencia a un informe del Ministerio de Fomento que cuantificó en torno a 1,2 millones de euros el impacto económico de estos hechos y tasó en 360.000 euros los desperfectos causados por la acción de Tsunami Democrátic, de modo que pide verificar "de modo oficial" estos datos.
Respecto al corte de la AP 7 mediante la "colocación de barricadas" a la altura de La Junquera (Girona), localidad fronteriza con Francia, y de Sant Gregori (Girona), el informe alude a una denuncia que cuantificó los daños en 566.115 euros.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}