Audiencia Nacional | EUROPA PRESS
(Actualizado

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado prorrogar hasta el próximo agosto la investigación relativa al secuestro y posterior asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

En un auto, firmado el pasado miércoles, el magistrado Manuel García Castellón ha explicado que adopta dicha decisión "dada la naturaleza de los complejos hechos investigados, de las diligencias que restan por practicar, y del aspecto internacional que comporta la remisión y ejecución de una orden europea de detención y entrega".

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha precisado, además, que "ninguna de las partes" personadas en el procedimiento ha mostrado su oposición a la prórroga de la presente instrucción. Para el magistrado ello es "otro indicio que corrobora lo prematuro de un cierre de la investigación cuando restan por practicar relevantes diligencias, de las que podría derivarse la necesidad de otras ulteriores".

La Justicia admite dudas en la prescripción del crimen de Miguel Ángel Blanco

García Castellón ha insistido en que, en este caso, concurren "circunstancias especiales" que le llevan a considerar que el plazo de instrucción vigente , que caducaba el próximo 11 de febrero, resulta "insuficiente" para que finalice la investigación.

El instructor ha recordado que todavía no se ha tomado declaración, en calidad de investigada, a María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', dado que el juzgado está a la espera de que las autoridades francesas den su autorización. "Idéntica situación sucede con José Javier Arizcuren Ruiz", alias 'Kantauri', ha precisado al tiempo que ha indicado que también está pendiente de declarar en condición de investigado Ignacio Miguel García Arregui.

"Si no se prorrogase la instrucción ello podría cercenar el derecho de defensa de los investigados que aún no han declarado", ha señalado el magistrado.

La Audiencia Nacional mantiene imputado a 'Iñaki de Rentería' por el asesinato de Miguel Angel Blanco

EL ORIGEN DE LA CAUSA

Fue el pasado mes de marzo cuando el juez García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

En su escrito, la asociación dirigía su acusación contra los jefes de la banda en el momento de los hechos: José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri'; Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'; Juan Carlos Iglesias Chouzas,'Gadafi'; Asier Oyarzabal, alias 'Baltza'; María Soledad Iparraguirre, 'Anboto'; Miguel Albisu Iriarte,'Mikel Antza'; Vicente Goicoechea 'Willy'; Jokin Echevarria y Carlos Ibarguren 'Nervios'.

Cabe recordar que, en el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', como autores materiales.