El juez Juan Carlos Peinado ha ordenado a la policía judicial "consultar la numeración de las cuentas corrientes en las que figure como titular la investigada Begoña Gómez", esposa del presidente del Gobierno a la que investiga por presunto tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. El juez Peinado toma esta decisión después de haber solicitado al Instituto de Empresa que justifique los pagos realizados a Begoña Gómez y las cuentas en las que fueron ingresados.
También ha reclamado al Registro Civil de Madrid el "certificado literal de matrimonio" de la investigada. El objetivo, conocer si el matrimonio entre Pedro Sánchez, y la investigada se encuentra en régimen de gananciales o separación de bienes.
En una providencia, adelantada por El Mundo y El Confidencial y a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha acordado a su vez fijar fecha para la declaración como investigado del directivo del IE Business School y exconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, Juan José Güemes. Le ha citado para el próximo 18 de diciembre, a las 11.00 horas, mismo día en el que tiene previsto acudir la propia Begoña Gómez.
Güemes compareció ayer en calidad de testigo ante el juez y salió como investigado tras reconocer que había dado la orden de contratar a Begoña Gómez para dirigir el África Center.
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el juez --en el marco del interrogatorio-- apreció contradicciones entre la declaración del directivo y la versión que dio en sede judicial la directora de Recursos Humanos del IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, sobre las razones que llevaron a la contratación de la esposa del presidente, por lo que vio pertinente que volviese a comparecer acompañado de un abogado.
En el marco de la resolución, el instructor también ha ordenado que se investigue en otro juzgado madrileño a Sonsoles Blanca Gil de Antuñano por un presunto delito de desobediencia, "al no atender al requerimiento realizado por este juzgado en su comparecencia realizada el 16 de octubre".
Esta batería de diligencias se enmarca en la investigación que dirige el juez sobre el trabajo de Begoña Gómez al frente del IE África Center, dependiente del IE, entre 2018 y 2022.
Se da la circunstancia de que en la denuncia de Manos Limpias --que dio origen a la causa-- se indicaba que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al África Center" y que este acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la esposa del presidente del Gobierno y su equipo.
"Unas cuentas similares a las de millones de trabajadores"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que, tras las nuevas actuaciones del juez Juan Carlos Peinado sobre su esposa, podrá comprobar que Begoña Gómez es "pulcra, honesta" y con unas cuentas similares a las de millones de trabajadores.
El presidente del Gobierno ha reiterado que, ante el caso de su esposa, tiene "absoluta tranquilidad" y también garantiza "absoluta transparencia". "Si se quiere investigar el estado de las cuentas de mi esposa, perfecto, porque se verá que es una mujer pulcra, honesta y que tiene un estado de cuentas que refleja la de cualquier profesional, trabajador como millones de españoles en nuestro país", ha añadido.
Y ha proseguido en esa misma línea: "Si el señor juez, el señor Peinado quiere comprobar por escrito, que Begoña y yo estamos casados, pues tampoco hay problema"
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha vuelto a recalcar la confianza que el Gobierno tiene en la justicia tras conocerse los últimos pasos del juez Carlos Peinado.
"Confianza en la justicia y confianza desde luego en que la verdad pondrá, más pronto que tarde, las cosas en su sitio", ha manifestado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros respecto a las últimas investigaciones del magistrado en torno a Begoña Gómez.
Asesora de Moncloa
Por otra parte, la asesora de Moncloa que habría ayudado a Begoña Gómez en sus negocios personales fue su mano derecha en la consultora en la que trabajaban. Según el diario ABC, Cristina Álvarez es desde hace años amiga personal de la esposa de Pedro Sánchez, desde que coincidieron en la consultora Inmark. Tras la moción de censura en 2018, fue contratada como cargo de confianza.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado a una posible malversación de fondos públicos si se ha empleado a asesores con "nóminas financiadas por el presupuesto general del Estado" para trabajar en los negocios de la mujer del presidente del Gobierno, tras conocerse los mensajes enviados por Cristina Álvarez a empresas relacionadas con la cátedra dirigida por Begoña Gómez.
Feijóo ha insistido en que iniciar esta legislatura fue un error y, tras subrayar la "agonía judicial" y "legislativa" que vive el Gobierno, ha concluido: "Estamos ante un completo colapso".