El lehendakari del País Vasco, Imanol Pradales, afirmó este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que “ha llegado el momento de consensuar un gran pacto político por el futuro de Euskadi” que actualice su concierto económico, de manera que se pueda superar “la dimensión, ambición y alcance del logrado en 1979” y que permita “crecer en autogobierno” a esta comunidad.
Así se pronunció Pradales durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde dijo ser “consciente” de la “oportunidad” de avanzar en un nuevo pacto estatutario orientado a un triple objetivo.
El primero al que se refirió fue a “actualizar el autogobierno alcanzado, tomando en consideración que cuando se aprobó en 1979 no formábamos parte de la UE o no se había avanzado en determinados derechos sociales incuestionables”.
En segundo lugar, defendió la importancia de “culminar el Estatuto de Gernika en su integridad acordando todas las competencias, tal y como está comprometido por el propio Gobierno español desde el año 2020”.
El tercer objetivo sería, a través de ese nuevo pacto estatutario, “asentar una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de nuestra realidad nacional, la singularidad de nuestro autogobierno y un sistema de garantías para el cumplimiento efectivo del modelo de concierto económico”.
Para todo ello, el lehendakari abogó por la “negociación” con “el mayor consenso posible y la ratificación en referéndum por la ciudadanía vasca”.
Además, apuntó que, previsiblemente, el 15 de octubre se celebrará el Consejo vasco de Finanzas con las previsiones de recaudación para el próximo ejercicio y que su Ejecutivo está trabajando con el Ministerio de Hacienda en acordar la senda de déficit y deuda “para lograr un marco fiscal específico acorde a nuestro desempeño económico”.
En este marco, Pradales señaló que el proyecto de la Ley de Presupuestos autonómicos se aprobará el próximo 29 de octubre en el Consejo de Gobierno con el propósito de definir un plan “que encauce las inversiones necesarias para afrontar los altos cualitativos que Euskadi necesita”.