El ministro Carlos Cuerpo descarta sanciones a las empresas que no retornen a Cataluña
Garamendi dice que las empresas volverán a Cataluña si se genera "estabilidad y confianza"
REDACCIÓN / AGENCIAS
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, explicó este viernes que no es posible sancionar a las empresas que no retornen a Cataluña porque “lo descarta la normativa europea” y que, en su lugar, el Gobierno va a “reforzar” los requisitos de la Ley de Sociedades de Capital para alinear en un mismo lugar la actividad económica principal y la sede social.
Así lo afirmó el ministro en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que fue preguntado por las sanciones que ha propuesto Junts para aquellas empresas que se marcharon de Cataluña por el 1 de octubre y no quieran regresar.
El ministro explicó que la Unión Europea defiende en sus tratados fundacionales la libertad de establecimiento de sede por parte de las empresas, con lo que “es el marco en el que nos movemos”. En base a ello, descartó las sanciones y reafirmó que “ningún Estado puede establecer este tipo de restricciones”.
En su lugar, dijo que se van a “reforzar” los requisitos que recoge la Ley de Sociedades de Capital para aunar en un mismo lugar la actividad económica principal y el domicilio social, sin especificar en qué consistirá ese refuerzo.
Cuerpo también fue preguntado por la publicación de las balanzas fiscales que el PSOE y Junts han pactado para sacar adelante dos decretos económicos y afirmó que “no es una novedad” porque “ya se han publicado muchas balanzas fiscales”. En esa línea, dijo que es un “elemento de transparencia”.
Al ser preguntado sobre si puede haber tensión territorial por este asunto, Cuerpo lo enmarcó en la reforma de la financiación autonómica y destacó que es de las reformas “más complejas” y que requiere “equilibrios políticos más complicados, no solo entre partidos, sino entre regiones”. Eso exige “no solo transparencia, sino una voluntad por llegar a un acuerdo” y “sentarse” a negociar, dijo.
Por otra parte, al ser preguntado por la situación de la empresa catalana Grifols, que se ha desplomado en Bolsa por la sospecha del fondo Gotham City de que ha manipulado sus cuentas, Cuerpo se limitó a lo que decida la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por ello insistió en la “prudencia” y la “cautela” al respecto. “Aquí lo que hago es atarme y estar en contacto continuo” con la CNMV, añadió.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi,ha rechazado que se incentive fiscalmente la vuelta de empresas a Cataluña y ha asegurado que la "fórmula mágica" para conseguirlo es la generación de "estabilidad, seguridad, tranquilidad y confianza".
En una entrevista este viernes en TVE, Garamendi ha señalado que "hoy por hoy" siguen saliendo empresas de Cataluña y ha rechazado el acuerdo alcanzado por el PSOE con Junts para incentivar su vuelta.
"No creo que Europa consintiera una norma para favorecer a empresas en un territorio sobre otros. Serían las famosas vacaciones fiscales que ya se dieron y se condenaron", ha recordado.
Ha asegurado que "Cataluña tiene unos empresarios impresionantes" y que, "si han salido es porque les han echado", por lo que ahora no es admisible que les digan "si no vuelves, te multo".