El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha respondido a las comunidades autónomas que planean organizar premios nacionales de tauromaquia que "cada uno es libre de, en lo que son sus competencias, premiar lo que quiera", pero defiende que la sociedad española prefiere no hacerlo.
En declaraciones a la prensa durante la inauguración del salón Comic Barcelona, el ministro y portavoz de Sumar ha respondido a la propuesta de varias comunidades, como Castilla-La Mancha o Castilla y León, de crear unos nuevos premios de tauromaquia, y a la advertencia del PP de registrar una moción en el Senado para recuperarlo.
"Si alguien considera oportuno en 2024 en España premiar y conceder una distinción a una actividad que genera tortura animal, es libre de hacerlo, pero nosotros, como Ministerio de Cultura, hemos considerado que la sociedad española actual probablemente prefiere que no sean premiadas este tipo de actividades", ha añadido el ministro.
En cuanto a si se puede abrir el debate de la tauromaquia en España, Urtasun ha manifestado que "hay una Iniciativa Legislativa Popular en este sentido, lo que no corresponde al Ministerio de Cultura, sino a las Cortes Generales".
"Ustedes pueden imaginarse lo que pienso de esa Iniciativa Legislativa Popular, pero no es mi competencia. Lo que sí es mi competencia es organizar los Premios Nacionales todos los años, y en este sentido he tomado una decisión que creo que es coherente con las aspiraciones de una mayoría muy amplia de la sociedad española", ha sentenciado el ministro de Cultura.
La eliminación el Premio Nacional de Tauromaquia responde a "una creciente sensibilidad por el bienestar animal por parte de la sociedad española", ha insistido.
Uno de los ejercicios que tenía que hacer en el Ministerio de Cultura a su llegada era evaluar la lista de Premios Nacionales que se conceden, ya que deben ser una "expresión de lo que es la cultura y los anhelos y aspiraciones de la sociedad española".
"En ese ejercicio de revisión hemos considerado que, teniendo en cuenta que hay una creciente sensibilidad por el bienestar animal por parte de la sociedad española, no procedía convocar este año el Premio Nacional a la Tauromaquia y a la vez hemos decidido también proceder a la modificación de la Orden Ministerial para su supresión definitiva", ha añadido Urtasun.
Con esta medida, el ministro ha reafirmado su creencia de que se da respuesta a "una opinión cada vez más mayoritaria de españoles que no comparten la tortura animal", lo que también implica que "no estén de acuerdo con que las administraciones los premien tanto con distinciones como con dinero".
En lo que respecta a las reacciones a la noticia en redes sociales, Urtasun ha asegurado que ha leído "algunos aspavientos esta mañana", pero que considera que son "una minoría en este país".