(Actualizado

El movimiento feminista vuelve a escenificar una vez más su división este sábado, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la convocatoria de dos manifestaciones distintas en Madrid.

Miles de personas se han congregado este mediodía en el centro de Madrid en la marcha del 25-N convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, formado por mujeres feministas veteranas. La iniciativa ha contado con el apoyo de la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, y de la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

La nueva ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, hizo un llamamiento a la “unidad” del movimiento feminista en toda España para “tejer las sensibilidades” que han generado divisiones en los últimos años y combatir juntas contra “todos los tipos de violencia hacia las mujeres”.

Redondo hizo estas declaraciones, arropadas por otras compañeras del PSOE como Pilar Alegría, Carmen Calvo, Francina Armengol y Reyes Maroto, antes de participar en la manifestación convocada esta mañana en el centro de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre.

Más de 500 denuncias al día y 52 asesinatos por violencia de género en España

La ministra, que ha sustituido a la podemista Irene Montero al frente del departamento de Igualdad, comparó el feminismo con “una gran orquesta” en la que existen “distintos tonos y sensibilidades” pero subrayo que “lo importante es que la melodía” sea la misma para que se escuche “alta y clara la banda sonora” que busca combatir “todas las violencias”.

Con ese fin, Redondo avanzó que sus primeros pasos al frente del ministerio pasarán por reunirse “con todos los colectivos que se han visto distanciados” en los últimos años, si bien no quiso profundizar en los motivos que han provocado la división dentro del propio movimiento feminista.

El PP pide recuperar la unidad entre partidos para luchar contra la violencia machista

Frente a ello, denunció que “hay una derecha y una derecha extrema que se están situando en todas las instituciones contra los avances” del feminismo y se mostró convencida de que “los matices, acentos y sensibilidades se puedan hablar y superar” para volver a unir a todo el movimiento feminista.

Otros rostros socialistas también se sumaron este sábado a la marcha, entre los que destacan la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; y la exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista, Carmen Calvo, además de cargos orgánicos e institucionales del PSOE.

Más de 500 denuncias al día y 52 asesinatos por violencia de género en España

Montero reivindica el compromiso "sin fisuras" con los derechos de las mujeres

La exministra de Igualdad Irene Montero ha reivindicado este sábado, 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, compromiso sin fisuras con los derechos de todas las mujeres y con el derecho a la libertad y a vidas libres de violencias de todas , "también de las mujeres trans, de las mujeres racializadas, de las mujeres en toda nuestra diversidad".

Preguntada por la división del feminismo y las dos marchas convocadas en Madrid, Montero ha asegurado que el grito de las mujeres para acabar con todas las formas de violencias machistas, para vivir vidas libres de violencias machistas, es un grito que "traspasa fronteras, que llena el mundo entero para cambiarlo todo de arriba abajo y tener vidas libres de violencias".

Así, lo ha puesto de manifiesto durante su asistencia a la manifestación convocada por la Comisión 8M y en la que Podemos ha acudido con la pancarta 'Feministas para transformar el mundo'. Junto a la exministra, estaba la exnúmero dos del ministerio, Angela Rodríguez 'Pam', y la todavía delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, así como la portavoz de los 'morados', Isa Serra.

La Comunidad de Madrid defiende el 25N como una jornada de "lucha, unión y sensibilización"Yolanda Díaz no asistió por motivos de salud

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no acudió a la manifestación convocada esta tarde por la Comisión 8M Madrid con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por motivos de salud.

Fuentes de su partido, Sumar, han explicado que no es nada grave pero que la ministra se encuentra con fiebre, por lo que ha decidido no asistir a la marcha.