(Actualizado

El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, ha suspendido su reunión con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, prevista para las 12:30 horas, tras las críticas, este martes, de Junts que llamó "indecentes" y pidió juzgar a varios jueces del Supremo.

El presidente del Supremo ha afirmado que ha asegurado que "el ataque personal" de este martes de la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, a jueces del alto tribunal "carece de precedentes" y "no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho".

Feijóo sobre la moción de censura en Pamplona: "Es el precio del pacto encapuchado de Sánchez con Bildu"

Ocurrió durante el debate para la creación de una comisión de investigación sobre la llamada Operación Cataluña, pactada entre PSOE y Junts, la presunta trama parapolicial urdida durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, realizó una serie de acusaciones contra jueces del Supremo citando a Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela, aunque también al expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes o a la magistrada del Tribunal Constitucional Concepción Espejel.

En concreto, cargó contra una "justicia politizada" y consideró que en un país normalizado democráticamente estas personas "indecentes", en relación a los jueces, "serían cesadas y juzgadas".

Ayuso sobre el pacto Bildu-PSN en Pamplona: "Cheque en blanco, oculto y a plazos de Sánchez al brazo político de ETA"

Bolaños y Marín Castán tenían previsto analizar este miércoles la situación del Supremo, que en la actualidad tiene 23 plazas vacantes pendientes de cubrir al no poder acordar el del CGPJ nombramientos por encontrarse en funciones tras haber doblado este mes su mandato de cinco años.

La renovación del CGPJ está pendiente desde entonces por la falta de acuerdo de los dos principales grupos parlamentarios, el PSOE y el PP.

Esta situación ha provocado que se hayan superado ya las 80 plazas pendientes de cubrir en la cúpula del Poder Judicial, es decir, además de las del Tribunal Supremo otras vacantes existentes en la Audiencia Nacional, tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas y audiencias provinciales