El rey Felipe VI | EFE
(Actualizado

Felipe VI ha señalado en su mensaje de Navidad que el alza de los precios, en especial de los alimentos, está generando “inseguridad en los hogares” por los “importantes sacrificios personales y familiares” que suponen para muchas familias encender la luz o llenar el depósito del coche.

La coyuntura económica ha sido uno de los asuntos que el rey ha abordado en el discurso pronunciado desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, el noveno de su reinado.

El monarca ha destacado que la guerra de Ucrania, junto a la pandemia, está teniendo “un profundo impacto” sobre la economía y ha originado una crisis energética con “graves” consecuencias para las economías familiares, la industria, el comercio o el transporte.

“La subida de los precios, especialmente de los alimentos, provoca inseguridad en los hogares. Tener que hacer frente a gestos cotidianos, como encender la calefacción o la luz o llenar el depósito de gasolina, acaba siendo una fuente de preocupación e implica en muchos casos importantes sacrificios personales y familiares”, ha enunciado el rey.

Se ha solidarizado especialmente con las familias más vulnerables que no pueden afrontar esta situación de una manera prolongada, para las que ha reclamado “un apoyo continuo” por parte de los poderes públicos con el fin de paliar sus efectos económicos y sociales.

Reacciones al mensaje navideño del rey: PP y PSOE alaban el discurso en defensa de las instituciones

A pesar de “la gran preocupación y la incertidumbre” que siente la ciudadanía, Felipe VI ha insuflado optimismo al considerar que hay motivos para pensar que “las cosas puedan cambiar y mejorar”.

“Debemos tener confianza en nosotros mismos como nación”, ha animado el rey, tras recordar que la transformación experimentada por España en las últimas cuatro décadas “avala esa confianza”.

También ha esgrimido el que se hayan superado otras crisis económicas, sociales o institucionales, como la reciente de la pandemia: “Somos un país que, como ahora, siempre ha sabido responder, no sin dificultades ni sacrificios, a todas las adversidades, que no han sido pocas a lo largo de estos años”.

“Si el éxito de una nación depende del carácter de sus ciudadanos, y de la personalidad y el espíritu que mueve a su sociedad, debemos tener razones para mirar al futuro con esperanza”, ha argüido.