El rey preside la reunión de la Real Orden de San Fernando en Aranjuez
La parada militar ha incluido un desfile de las formaciones presentes
Siete aviones del Ejército del Aire han surcado el cielo dejando el rastro con los colores de la bandera de España
Felipe VI ha presidido este miércoles en el Palacio Real de Aranjuez la reunión extraordinaria del capítulo de la Real y Militar Orden de San Fernando, considerada la primera y más prestigiosa condecoración militar española, que se celebra cada dos años.
En su condición de soberano de la orden fundada en 1811, el rey ha encabezado la ceremonia castrense acompañado por el Jefe del Estado Mayor del Aire, Javier Salto, y el gran canciller de la Real Orden de San Fernando, Miguel Ángel Villarroya, informa esta entidad en un comunicado.
Creada por las Cortes de Cádiz y refrendada por Fernando VII en 1814, la Real y Militar Orden de San Fernando tiene por objeto reconocer a militares que han protagonizado acciones destacadas en beneficio de España en intervenciones de las Fuerzas Armadas.
El acto ha comenzado con el recibimiento con honores a Felipe VI, quien ha vestido uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y el collar de soberano.
A continuación ha pasado revista a las unidades dispuestas en formación en el exterior del palacio, donde también se ha celebrado el tradicional homenaje a los caídos.
En esta ocasión han sido entregadas sendas placas conmemorativas a los familiares del brigada legionario Francisco Fadrique y al sargento de Infantería Juan Moncadas, condecorados por su participación en la guerra contra Marruecos a finales de la década de 1950.
Moncadas fue el último integrante de la orden a título individual tras su fallecimiento en septiembre de 2021, por lo que únicamente las unidades de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil condecoradas con medallas colectivas pertenecen actualmente a la Orden de San Fernando.
La parada militar ha incluido un desfile de las formaciones presentes y siete aviones del Ejército del Aire han surcado el cielo dejando el rastro con los colores de la bandera de España.
Ya en el interior del Palacio Real, el rey Felipe ha presidido la reunión de la Orden de San Fernando, en la que el presidente de la Asamblea le ha informado sobre la situación de la institución.
El general Villarroya fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) durante un año hasta que dimitió en enero de 2021 tras conocerse que se saltó el orden a la hora de recibir la vacuna contra la covid-19.
En el acto de este miércoles también han participado la directora de la Guardia Civil, Mercedes González; la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y los máximos responsables de los Ejércitos de Tierra y de la Armada, entre otras autoridades.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}