El tenso inicio de año judicial con la polémica renovación del TC y el bloqueo del CGPJ
El protagonismo será para el posible indulto al socialista Griñán
El eterno bloqueo del CGPJ y el previsible cambio de mayorías en el TC, que revisará la agenda social del Gobierno de Sánchez además del polémico recurso del aborto, acaparan la atención del nuevo curso judicial que arrancará con la sentencia de los ERE y la petición de indulto del socialista Griñán.
La política copa el protagonismo del arranque del año judicial y relega a un segundo plano a los juicios y procedimientos que están en curso, habida cuenta de la crisis institucional que afecta al Consejo General del Poder Judicial, bloqueado desde hace casi cuatro años y con la hipótesis cada vez más cercana de que se agote la legislatura sin alcanzar el ansiado acuerdo entre el PSOE y el PP, ya que las negociaciones, hoy, son inexistentes.
El indulto de Griñán, protagonista
Este escenario condiciona aun más la precaria situación del Tribunal Supremo que alerta de colapsar en caso de no cubrir las vacantes de jueces pendientes (más de 14) como ha advertido sin éxito en varias ocasiones su presidente Carlos Lesmes, quien esta semana aborda, además, un complicado Pleno en el Consejo del que depende la futura renovación del Tribunal Constitucional.
Precisamente el Supremo abrirá el curso con la sentencia más esperada del año. Pese a que el alto tribunal ya avanzó el fallo que confirma la condena de 6 años de cárcel al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, y de 9 de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por el caso de los ERE, hay interés por conocer el contenido de la sentencia y de los dos votos particulares anunciados.
Esto es así porque dos magistradas abogaron por estimar parcialmente el recurso de Griñán, a quien, a su juicio, se tendría que haber absuelto del delito continuado de malversación, revocando así su condena a prisión, que el expresidente pretende esquivar solicitando el indulto al Gobierno, de su mismo color político.
Si se cumplen los plazos legales, su indulto se resolverá a escasos meses de las elecciones generales, una circunstancia que planeará sobre este asunto, pero antes el Supremo zanjará los indultos de los condenados por el procés, que podría comportar la vuelta de los líderes independentistas a prisión si el alto tribunal revoca la medida de gracia del Ejecutivo, tras el cambio de mayoría en la Sala que en su momento los avaló.
Otros asuntos de calado a resolver por el TC son las fórmulas de acatamiento de varios diputados en esta legislatura, la ley de la Infancia, los recursos contra la reforma que limitó los nombramientos del CGPJ, y la posible devolución de su escaño al exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}