'El túnel del odio': la experiencia sensorial que reproduce el horror y el acoso de ETA
La exposición se puede contemplar en la sede del Parlamento Europeo del 31 de enero al 3 de febrero
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
La sede del Parlamento Europeo de Bruselas acoge entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2023 la exposición 'The Sakharov Prize to ¡Basta ya! a turning moment for freedom'.
'El túnel del odio' es una experiencia sensorial donde el sonido del odio activa la vivencia de la violencia la opresión y el acoso del etnonacionalismo excluyente que aterrorizó durante décadas las calles del País Vasco y Navarra y unos ciudadanos valientes que se alzan con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo.
Se trata de un contrapunto luminoso y democrático que ensalza a los hombres y mujeres que pusieron la dignidad por delante del miedo pese al riesgo añadido.
El 'túnel del odio' es una propuesta impulsada por la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y obra del artista y escenógrafo José Ibarrola, como conmemoración del 23 aniversario de la concesión del premio Sajarov a la plataforma 'Basta Ya!'.
De este modo esta iniciativa pone en valor el "revulsivo" que supuso 'Basta Ya!' en la lucha contra ETA y su entorno, la vigencia del mensaje de libertad de conciencia y contrario al dogmatismo étnico para las nuevas generaciones y la irreverencia con que se enfrentó a la dictadura del terror y del etnonacionalismo excluyente.
La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua quiere que esta iniciativa sirva para entender cómo se encaró la cultura del odio y del miedo, pero también lo que queda pendiente en el "posterrorismo" y las dinámicas de normalización del odio ideológico "que han saltado de las redes a la realidad".
"Queremos generar por un lado la sensación de acoso y también la rebeldía frente a la dictadura y el terror de ETA", ha explicado.
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
Ibarrola, por su parte, asegura que la idea ha sido la de colocar a la gente en un territorio en el que habitualmente no está: "rodeado de insultos y de agresiones, recordar la sensación que se tuvo muchos años y que puede repetirse, hay que estar pendientes para combatir el fanatismo".
Pagazaurtundua pondrá en marcha además una página web que dará continuidad a la muestra donde podrá encontrarse contenido sobre la exposición, historia de Basta Ya!, audioteca, materiales de la época y de los debates.