El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Andalucía y logra mayoría absoluta con 58 escaños, con el 99'64% de los votos escrutados. Juanma Moreno ha logrado un resultado histórico en las urnas, con 32 diputados más de los que tuvo en las elecciones del 2018.
"Hoy hemos hecho historia en Andalucía", Moreno ha comparecido ante sus seguidores exultante de alegría ante la fachada de la sede del PP de Andalucía, en la calle San Fernando de Sevilla, donde Moreno se fundió en abrazos con los centenares de simpatizantes que celebraron el mejor resultado de la historia de los populares andaluces con una ola de banderas de Andalucía y España.
"Gracias Andalucía" ha hecho Moreno al subir al estrado , "me vais a permitir que empieza agradeciendo a los que son mis jefes y mis jefes no son otros que los 8 millones y medio de habitantes de Andalucía, gracias por la confianza, gracias por el cariño".
El candidato del PP y presidente de la Junta de Andalucía se ha emocionado al recordar a su padre: "Quiero acordarme hoy de muchas personas que soñaron con ver una noche como esta, muchos andaluces como mi padre y muchos otros"
Moreno ha asegurado que todos los andaluces “pueden dormir tranquilos” con la mayoría absoluta del PP, independientemente de cuál haya sido su voto.
“No todo el mundo pensaba que podíamos hacer este sueño realidad”, admitió Moreno, quien tuvo palabras de agradecimiento para sus adversarios políticos por realizar una campaña electoral “serena y respetuosa”, y mostró su satisfacción por el apoyo de sus “jefes” que “no son otros que los ocho millones de andaluces”.
El PSOE empeora el resultado de 2018
Por su parte el PSOE empeora el resultado de Susana Díaz en 2018, que dio paso al primer gobierno sin presencia socialistas de la historia de Andalucía con el dato más bajo del partido en elecciones autonómicas cuando logró 33 diputados, más de un millón de votos y un porcentaje de apoyo del 28%, superior al obtenido ahora por Juan Espadas, que además se queda a más de 15 escaños de distancia del PP sumando los escaños del resto de fuerzas a su izquierda.
Espadas ha admitido que su partido no ha conseguido el objetivo de movilizar al electorado de izquierdas y se ha comprometido a trabajar desde mañana en recuperar la confianza de los andaluces para estar dentro de cuatro años en el Gobierno de Andalucía.
Ha dicho también que está "convencido de que dentro de cuatro años el partido socialista volverá a ser partido de gobierno en Andalucía"
Vox se convierte en tercera fuerza
Vox se ha colocado como la tercera fuerza más votada en Andalucía al lograr catorce representantes, pero su candidata, Macarena Olona, que ha ganado dos escaños respecto a las anteriores elecciones, no ha cumplido su expectativa de entrar en el Gobierno andaluz.
Olona ha reconocido que hubiese deseado "un resultado mejor" que el obtenido, pero ha destacado que lo que es "evidente" es que el partido ha crecido respecto a los últimos comicios, y ha advertido de que ha venido a Andalucía para quedarse y porque así se lo debe a los casi 500.000 andaluces (13,46 %) que la han votado.