Emotiva despedida a los dos guardias civiles asesinados por narcotraficantes el viernes por la noche en Barbate. Funerales en Cádiz y en Pamplona por los dos agentes, entre familiares y compañeros. Antes, en el traslado de los féretros, el coche fúnebre del guardia civil David Pérez ha sido escoltado hasta Pamplona por compañeros, y agentes cuadrándose a su paso para darle su último adiós. Actos de homenaje también a las puertas de la Catedral de Cádiz donde se ha celebrado el funeral en Cádiz al otro agente muerto.
Unos funerales vividos con mucha tensión, rabia e indignación por parte de familiares y compañeros de los agentes muertos con el ministro del Interior. Precisamente, la viuda de David Pérez ha impedido durante el funeral que Marlaska le impusiera la medalla a título póstumo. En el momento en el que el ministro se acercaba al féretro, la viuda ha dicho que "él no hubiera querido, no me hagáis esto" según relatan los testigos. El ministro se ha detenido y ha evitado poner la condecoración.
David Pérez Carracedo, de 43 años, era vecino de la localidad navarra de Sarriguren, donde vivía con su mujer y sus dos hijos de 9 y 6 años. Formaba parte del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.
Este domingo, las asociaciones de la Guardia Civil han vuelto a insistir en pedir la dimisión del ministro. La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) pedirá una comisión de investigación en el Congreso que revise si "la inacción del Gobierno ha facilitado el crimen" del puerto de Barbate.
"Pediremos a los grupos parlamentarios que investiguen si existen responsabilidades políticas que hayan facilitado lo ocurrido y que se aclaren los motivos por los cuáles se decidió el desmantelamiento en 2022 del operativo OCON Sur que tantos éxitos cosechó en la persecución y eliminación del tráfico de drogas", inciden.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Judith Piquet, ha instado a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid a convocar un minuto de silencio por la muerte de los guardias civiles en la localidad gaditana de Barbate.
Mientras que en Barbate sigue la conmoción por el trágico suceso. El municipio lleva pidiendo durante años más medios para luchar contra el narcotráfico que, denuncian, acampa a sus anchas.
Hoy el pueblo está aquí en un acto obligado porque todos estamos sumidos en la más profunda tristeza, la indignación y el repudio. Estamos aquí para expresar nuestro más profundo pesar y solidaridad con las familias y seres queridos de los dos valientes guardias civiles que perdieron la vida en un trágico accidente, en un asesinato en nuestro pueblo", clamó el alcalde Miguel Molina en la concentración celebrada ayer sábado, manifestando que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por los hechos.
Detenciones
Por estos hechos fueron detenidas en primer lugar cinco personas, tres de ellas tripulantes de la lancha y las dos restantes presuntos secuaces que iban a recogerles en un vehículo en Sotogrande tras haber embarrancado la embarcación en la playa de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción.
Según la Guardia Civil, los tres primeros tripulantes de la citada narcolancha arrestados tienen 21, 24 y 28 años de edad. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.
Los otros dos arrestados de la primera tanda de detenidos, quienes iban a recoger a los tripulantes de la embarcación, tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad.
Todos ellos fueron ingresados en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.
MAS DETENCIONES
Posteriormente, las autoridades han informado de la detención de otros tres tripulantes de la lancha, que habrían huido a pie por el campo tras haber embarrancado la embarcación, con lo que se eleva a ocho el número total de detenidos.
Además, como consecuencia de la embestida de la narcolancha a la embarcación en la que navegaban los agentes han resultado heridos otros dos guardias civiles, uno de gravedad y otro leve. El primero de ellos está hospitalizado, pero su vida no corre peligro.
Mientras en las redes sociales han circulado vídeos con imágenes de personas vitoreando a los narcotraficantes desde el muelle del puerto de Barbate, para que cargasen contra las lanchas de la Guardia Civil, la localidad ha sido este pasado sábado el escenario de una concentración con la participación de varios cientos de personas, para condenar los hechos, honrar la memoria de los agentes fallecidos y reclamar a las instituciones más medios para la lucha contra el narcotráfico.