(Actualizado

El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, afirmó este jueves en el marco del Fórum Europa que su formación ha pedido la comparecencia en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja de la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, envuelta en la polémica por un presunto amaño de contratos.

Errejón comentó la polémica surgida por el presunto amaño de concursos con ayuntamientos socialistas para la instalación de 'Puntos Violeta’', que habrían llevado a cabo la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, y su pareja, Elisabeth García.

El portavoz de Sumar afirmó que "hace mucho tiempo que tenemos muchísimas diferencias con aquel nombramiento, ya que manifestamos ser extremadamente críticos" con la designación de Isabel García para el cargo, en diciembre del año pasado.

Interior tiene 92.134 casos activos de violencia de género hasta julio, 2.670 más que hace un mes

Además, dijo, "hemos pedido su comparecencia ante la Comisión de Igualdad", ya que, agregó, "en esto nosotros vamos a ir francamente duros".

Irene Montero: "Debe ser cesada"

La exministra de Igualdad y eurodiputada por Podemos, Irene Montero, también se ha pronunciado sobre el supuesto amaño de contratos y ha pedido el cese de Isabel García.

"Queda claro que el PSOE quería "recuperar" el Ministerio de Igualdad para hacer políticas feministas. La Directora del Instituto de las Mujeres debe ser cesada. Pero no olvidemos algo: no es más grave la corrupción que la transfobia", ha asegurado Montero en un mensaje en la red social X.

Isabel García: "Tengo la conciencia tranquila"

Por su parte, Isabel García, ha asegurado que sus empresas no entran en conflicto de intereses con su cargo, que cumple "escrupulosamente la ley" y ha anunciado que estudia acciones legales contra el periódico que publicó la información.

Preocupante aumento de los delitos sexuales en 2023, el 42% de las víctimas eran menores

"No voy a permitir que nadie ponga en duda mi carrera profesional", ha sostenido en un comunicado hecho público en X, en el que ha precisado que al ser nombrada directora del Instituto de las Mujeres redujo su participación empresarial en las empresas que compartía con su mujer al 8%, un porcentaje inferior al que permite la ley reguladora de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado.

García ha exigido al periódico digital 'El Español' que rectifique la noticia publicada, al tiempo que ha aclarado que facilitará toda la información que sea precisa "siguiendo las instrucciones de la ministra" de Igualdad, Ana Redondo, porque, ha dicho, están en juego su "integridad y honorabilidad".

"Tengo la conciencia tranquila, la certeza de haber hecho las cosas bien y me siento muy orgullosa del trabajo que estamos realizando desde el Instituto de las Mujeres", ha aseverado en el comunicado.

Ana Redondo aboga por "dar tiempo para que se explique"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, abogó por "dar tiempo para que ofrezca todo tipo de información" a Isabel García.

Redondo indicó que García se comprometió a ofrecer esa información y le trasladó que "cuando asumió el cargo lo hizo cumpliendo la Ley de Incompatibilidades y, en ese sentido, la Oficina de Registro de Intereses estaba completamente de acuerdo con la propuesta que hizo".

En la misma línea, recalcó que es "partidaria de la democracia, sus reglas y la trasparencia", pero defendió que "hay que confiar en las personas y darles el tiempo que necesitan para explicarse y ofrecer la información en todos los ámbitos y todos los foros donde sea pedida una explicación".

64 contratos públicos

Según publicó este miércoles 'El Español', la directora del Instituto de las Mujeres habría recibido al menos 64 contratos públicos de Ayuntamientos gobernados por el PSOE, con los que habría facturado alrededor de 250.000 euros con las empresas que comparte con su mujer, Elisabeth García.

El Gobierno reconoce fallos en el sistema de detección de casos de violencia machista

El nombramiento de Isabel García como nueva directora del Instituto de las Mujeres se produjo el 28 de diciembre del año pasado y ese mismo día colectivos trans y políticos de Sumar o Más Madrid ya pidieron su cese por sus discursos "abiertamente transfóbicos".

En concreto, denunciaron que García "ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans durante la tramitación de la Ley Trans" e indicaron que "los recortes de derechos trans llevados a cabo por Ayuso, con la derogación de aspectos fundamentales de las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid y los argumentos esgrimidos para ello, están en los mismos marcos ideológicos que defiende Isabel García".