Margarita Robles | Telemadrid
(Actualizado

España enviará el próximo viernes dos aviones con un primer cargamento de material militar ofensivo a Ucrania, que incluye 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras.

En una entrevista en Antena 3, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado este primer envío que llegará a Polonia, a un punto muy cercano con la frontera de Ucrania en dos aviones.

Duelo de cifras entre Rusia y Ucrania por las muertes en combate

El cargamento estará integrado por 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras, según ha precisado Robles, quien ha aclarado que se trata de un material muy importante porque permite la defensa individual, incluso de personas que no tengan formación con armamento.

Sobre el cambio de criterio para el envío directo de armas, Robles ha defendido que España "ha estado enviando material humanitario y defensivo" a Ucrania y ha apostillado que la ofensiva rusa "evoluciona cada día" y obliga a que España, e incluso cada país miembro de la UE, vaya cambiando sus decisiones para "hacer frente a esta agresión inaceptable".

Presión interna para Putin, los oligarcas rusos ya cuestionan la guerra en Ucrania

En este sentido, ha evocado el derecho de Ucrania a "la legítima defensa" frente a una invasión y una guerra que conlleva que los bombardeos sobre su territorio sean cada vez mayores, por lo que el Gobierno ha entendido, ha remarcado, que era el momento de contribuir con armamento ofensivo.

Asimismo, la ministra ha reafirmado el compromiso de España con la unidad de todos los países europeos ante una "masacre inaceptable" contra Ucrania y sus ciudadanos.