El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que España albergará el centro de servicios del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), que se ubicará en Torrejón de Ardoz (Madrid). El ministro destacó la "ventaja competitiva" que supone para España en la actual coyuntura acoger este centro, que dará empleo a entre 35 y 50 trabajadores "altamente cualificados", a los que habrá que sumar los que genere su construcción, que supondrá una inversión de unos 34 millones de euros.
De este importe, España financiará los alrededor de 4 millones de euros que supondrá la realización del estudio previo y la construcción del edificio, mientras que la UE costeará los 30 millones a los que asciende el equipamiento y la ingeniería del centro. Según Blanco, su puesta en marcha "será una fuente de beneficios directos e indirectos, ya que por un lado supondrá un canal para la participación de España en el programa Galileo y, por otro, incrementará la notoriedad y afluencia de visitantes en su entorno", según destacó en el Foro Nueva Economía Forum.
El ministro presentó la intervención en este foro del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, con quien suscribió el memorando de entendimiento en el que se fija a la localidad madrileña de Torrejón como sede del centro de Galileo. El centro suma a los que este sistema europeo de navegación, que está previsto se ponga en servicio en 2014, tiene ya en Italia y Alemania.
COMPROMISO POR EL I+D
Blanco subrayó que la localización en España del centro europeo de Galileo es fruto de las "intensas" gestiones realizadas en los últimos meses por su Departamento en la EU, y lo enmarcó en la "estrategia y compromiso del Gobierno español con la investigación y el desarrollo (I+D), como apuesta decidida para la búsqueda y promoción de nuevas fuentes de crecimiento y empleo".
Entre las funciones que desarrollará este centro Galileo de España destaca la de actuar como interfaz entre el sistema de navegación y las comunidades de usuarios de los servicios abiertos, el comercial (el único susceptible de explotación privada) y el de salvaguarda de la vida humana que atenderá las necesidades específicas de, entre otras, la comunidad aeronáutica y la naval.
También centralizará las funciones de consultoría y 'expertise' para dar apoyo a los desarrolladores de servicios y aplicaciones de navegación por satélite y ofrecerá servicios de certificación y sellos de calidad de los productos finales desarrollados